domingo, 27 de diciembre de 2009

Muse: The Resistance (2009)

"La excelencia se toma un break..."

Tras tres años de inactividad este 2009 tenemos de vuelta a una de las bandas más interesantes de la última década (si es que no la más). Con la tranquilidad de haber cosechado respeto y aplausos gracias dos sus primeros discos Showbiz" (1999) y Origin of Symmetry (2001) para alcanzar luego a las masas y las buenas críticas con Absolution (2003) y Black holes and revelations (2006) , los ingleses de Muse enfrentaban la creación de este nuevo disco en una posición relativamente cómoda, con la calma de quien ya no tiene que demostrarle nada a nadie y puede por tanto darse ciertos gustos a la hora de componer.

Es probable que este exceso de confianza, por llamarlo de alguna manera, haya llevado a Muse a componer el que hasta el día de hoy debe ser su disco menos compacto. The Resistance sin ser un mal álbum me parece que carece prácticamente en todo momento (salvo en la partida) de conectividad entre sus 11 canciones, las cuales en particular funcionan bien pero como conjunto terminan llevando el sonido del disco hacia cualquier lado. Y es que Muse nos tenía algo mal acostumbrados, tanto que de pronto escuchar un álbum que tiene de todo un poco te desencaja un tanto.

Tenemos en The Resistance canciones muy directas y rockeras como la apertura de "Uprising" (nunca habían abierto de manera tan directa y simple, hay que decirlo) o las excelentes "Resistance" (que en directo va a ser un golazo) o "Unnatural selection". También tenemos una sección que tributa descaradamente a Queen en "United States of Eurasia" + "Guiding lights" , y por otro lado suenan pistas que descolocan un tanto por su sonido más pop, hablo de "Undisclosed desires"(esta la amas o la odias) o "I belong to you", donde la banda se disfraza de Maroon 5 (si, así como suena) bajo un ritmo que va en busca de sabor y dinámica.

Y si hasta acá el disco parecía un tanto cambiante y desconectado el final si que es una verdadera rareza. Suena una especie de mini opera rock de 12 minutos de duración titulada "Exogenesis", la cual se divide en tres partes. Agradable al oído sin duda alguna pero funciona casi como un disco aparte dentro de The Resistance, el cual aparece como un buen disco que funciona en momentos particulares pero que como conjunto me parece de lo más bajo de la carrera de Muse.

No me atrevería a calificar un disco con tan buenas canciones como un traspié pero si lo tomo como una pausa necesaria para tomar aire y preparar algo que a futuro quizás sin sorprenderá. Ya veremos...

¿Canciones? 'Uprising', 'Resistence'.

6/10
Bueno, se deja oír...

No hay comentarios:

Publicar un comentario