VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

martes, 22 de diciembre de 2009

Animal Collective - Merriweather Post Pavilion (2009)

Fe en el caos

El nuevo juguetito alternativo del mundo de la música y por cierto una de las bandas que mayor interés ha generado durante este comienzo de siglo se llama Animal Collective. Antes que cualquier comentario habría que aclarar eso si que no estamos frente a un grupo tradicional en ninguna de las formas imaginables. En primer lugar porque tal como su nombre indica, el conjunto funciona más bien como un "colectivo", es decir, no existe al interior de la agrupación rigidez en torno a la participación de los integrantes. Dicho de otra forma: disco a disco participa el que quiere.


Ahora donde tampoco juegan los códigos tradicionales es en su música. Lo cual los coloca en una posición que no logra aunar criterios en torno a ellos. Para muchos sólo son un montón de ruido, para otros unos verdaderos genios. Lo que si me parece claro es que Animal Collective logra con su sonido su principal objetivo: descolocar al auditor con una postura que rompe completamente con lo establecido. Psicodelia, electrónica, guitarras muy ruidosas, teclados por montones, estructuras que no siguen patrones comunes, de todo un poco hay en esta agrupación que logró cierto reconocimiento en 2007 a raíz de un experimental disco titulado "Strawberry Jam" (ADVERTENCIA: Sólo si escuchas "Merriweather..." y te agrada, entonces te recomiendo que vayas por "Strawberry Jam").

Y bueno, este año los tuvimos de vuelta con el que probablemente es el mejor registro que nos han entregado en su carrera y creo no equivocarme al afirmar que estamos de paso frente a uno de los discos más interesantes del año. "Merriweather post pavilion" explota lo mejor de trabajos anteriores de Animal Collective con la virtud de esta vez no abusar de la paciencia del oyente. Suenan creativos a rabiar pero combinan aquello con melodías pop absolutamente reconocibles.




¿Qué les parece la portada del álbum? ¿Ven las olas? ¿Simpático, no? Pues me parece aquella la perfecta introducción al disco que acá comento. Un álbum que provoca sensaciones distintas a lo largo de sus 54 minutos de duración. Un disco que está en constante movimiento pese a la estructura sólida que pareciese ser a simple vista.

De las 11 canciones que contiene el álbum , inteligentemente los Animal Collective decidieron colocar las 3 más digeribles en el comienzo. Es así como la exquisita e increible "In the flowers" seguida de la excelente "My girls" logran el efecto de mantenerte muy arriba y atento en todo momento. La primera me suena a la banda sonora de un sueño realmente magnífico mientras que la segunda es derechamente una canción perfecta. ¿Es "My girls" la mejor canción del año? Puede ser. Un tema que trata de manera sencilla el tema del materialismo y el como la vida de cualquier hombre puede cambiar al ser padre. Todo esto enmarcado en un sonido alucinante que te invita a bailar en tu metro cuadrado.

"No existen demasiadas cosas que necesite
un alma sólida y sangre que sangrar.
Pero con mi niña pequeña y con mi esposa,
sólo quiero una casa apropiada para ellas"
("My girls")

El tercer tema, "Also frightened", es psicodelia pura. Cuantos teclados detrás de esas varias voces que marcan el tema. ¡Gran momento! Y a partir de ahí el disco realmente se dispara. Electrónica, teclados y guitarras se combinan constantemente logrando un producto siempre inteligente y que en lo personal disfruté muchísimo oír. Entre mis favoritas están "Summertime clothes" y la excelente "Lion in a coma", sin embargo hay mucho donde entrar a escoger y cada cual tendrá sus preferidas. Ojo con el experimento final titulado "Brother sport". Una especie de cumbia electrónica caótica que logró darle al disco un final sencillamente soberbio. El desenlace preciso para un disco que jamás bajó el nivel.

"Merriweather post pavilon" es como comentaba anteriormente el mejor álbum hasta hoy de este colectivo animal que si bien no encaja en ninguna parte logra gracias a su talento trasladarnos hacia lugares que en el mundo de la música de hoy no se visitan muy a menudo.

Calificación: 4/5 (Excelente disco)

Videos de Animal Collective:


¿Lo quieres oír? Puedes descargarlo desde acá:
http://rapidshare.com/files/324494456/AC_-_MPP__2009_.rar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario