"Girar y girar para acabar donde siempre..."
Darle play al nuevo disco de Bon Jovi es vivenciar un constante refrito, un deja vu. Suena "We weren't born to follow" y sabes por donde irá esto. El single al frente abriendo el disco, tal como hicieron en Crush (2000) o en el antecesor Have a nice day (2005). En ambas ocasiones, sin embargo, había un mérito: lo hacían sin recurrir al auto plagio, cosa que acá no ocurre. Y es que si conoces a la banda inevitablemente piensas en 'Born to be my baby', aquel temazo del New Jersey (1988). El guiño es demasiado obvio, lo cual desde ya te habla de falta de ideas y una búsqueda forzada por gatillar la nostalgia en el auditor, algo que se corrobora cuando comienza el medio tiempo 'Work for the working man', que cuenta con una introducción calcada al clásico 'Living on a prayer'. Entre estas se sucederán canciones tan inofensivas como vienen siendo desde hace una década, lo cual nos lleva a pensar: ¿desde hace cuanto que Bon Jovi es un cadáver en movimiento? Una banda que se mantiene en pie básicamente gracias al (legítimo) éxito de sus primeros dos a tres álbumes + el revival logrado gracias al golazo que significó 'It's my life' en 2000. Todo eso adornado por la voz cada vez más plana de Jon Bon Jovi y un tímido Richie Sambora que brilla por su ausencia.
¿Qué está primero? ¿El huevo o la gallina? ¿Es qué la banda no tiene hambre o lo que les ocurre es mera falta de herramientas? ¿Es que no quieren o ya no pueden? Algunas canciones nos dan a entender que es lo primero. "When we were beautiful", por ejemplo, algo tiene, se trata de un tema donde la banda entra de a poco generando una intensidad creciente que termina explotando en un agradable solo de guitarra que precede al coro final. Uno la escucha y por unos segundos el corazón se acelera y se te pasa la idea por la cabeza de que el disco podría tomar un rumbo algo más arriesgado. Pero no. Errónea idea lamentablemente.
Y a partir de entonces la lista de canciones de manual no para. Cada cual tendrá sus favoritas, en lo personal disfruto con los guitarrazos de "Bullet" o "Brokenpromiseland" , donde Sambora insinúa ciertas ganas de juguetear con los riffs pero es poco para un resultado que en general vuelve a moverse por lo obvio, canciones con cero riesgo, baladas eternas como 'Live before you die' y un conjunto que llega forzadamente a los doce temas unicamente por rellenar la duración.
Lo de Bon Jovi ya es tema viejo. Sabemos que se han conformado con editar un disco cada tres/cuatro años y salir de gira por EEUU estirando así el negocio a como de lugar. Finalmente es lo que siempre han sido, su esencia está en el tema comercial que les permita mantenerse sonando (no serán los primeros ni los últimos en apostar por este camino en el mundo del rock, ahí tienes a Kiss, Queen e incluso a U2), el punto es que con cada disco son menos los recursos que van mostrando por lo que esto huele a lenta agonía. The circle no está cerca de ser un desastre pero si es un álbum que apuesta a la segura de comienzo a fin.
Si alguna vez tuvieron algo de frescura definitivamente la extraviaron en algún lugar. Es de esperar que encuentren algo de ganas en lo que queda por delante, si no, llegará un momento en que nos interese nada seguir oyendo lo que graben.
¿Canciones? 'When we were beautiful' y 'Bullet'.
6,5 / 10
Cumple y algo más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario