sábado, 19 de diciembre de 2009

Kasabian - West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2009)

Maravillas modernas

Con la llegada de Internet y las tecnologías portátiles el mundo de la música cambió por completo. Hoy ya no necesitamos a las radios ni a las mega tiendas para oír y adquirir música. Los sonidos se encuentran a un sólo click de distancia y nosotros somos nuestros propios programadores. Debido a esto hoy son cada día menos las bandas de rock que llegan a nuestros oídos gracias a sus singles. Si bien existen los Coldplay o Keane, son mayoría los Muse, Arctic Monkeys, Killers, Animal Collective, Soulsavers, Doves, Editors, Franz Ferdinad o Kasabian. Es decir, bandas que cuentan con una mayor amplitud creativa pues no necesitan generar éxitos radiales para sobrevivir. Hoy el prestigio se logra en el estudio y no en las radios. El dinero se logra actuando en vivo. Los códigos son otros.

¿Cuántos éxitos ha puesto en las radios durante la última década Radiohead? Ninguno. Sin embargo es probable que sean la banda más importante de los últimos 20 años. ¿Cuántos premios ha obtenido Muse en su carrera? Ninguno. Sin embargo puede que sean los Led Zeppelin del nuevo siglo. Insisto, todo ha cambiado. Para mejor por supuesto.

Es por todo esto que voy a darle espacio en mi sitio a bandas relativamente nuevas dentro de la escena de la música. Bandas de este siglo y que han crecido en este nuevo mundo. Bandas que en ocasiones lanzan discos realmente impresionantes pero que tienden a pasar desapercibidos frente a muchos ojos.

Comenzaré por los ingleses de Kasabian, quienes tras 10 años de carrera y dos discos editados previamente han atacado al mundo este 2009 con " West Ryder Pauper Lunatic Azylum", un disco que tienes que escuchar.

Oscuro, psicodélico, eléctrico, interesante. "West Ryder..." te sorprende con su sonido desde su primer tema : "Underdog", una excelente carta de presentación que muestra un sonido "sucio" que se retomará en ciertos pasajes durante el resto del disco. Como segundo tema aparece "Where did all the love go?", algo más pop que la primera pero llena de estilo con unos coros absolutamente setenteros. Temazo.

"Swarfiga" es la tercera entrega del álbum. Un instrumental de un poco más de 2 minutos que se pasea por sonidos algo más electrónicos y que funcionan de puente para la excelente "Fast fuse", un rock and roll inquieto que retoma la electricidad de comienzos de disco. Es imposible que no se transforme de inmediato en una de tus favoritas del disco. Le sigue "Take aim", la cual se enmarca en un sonido oriental muy bien trabajado. En una linea similar se mueven las acústicas "Thick as thieves" y "West ryder silver bullet", ambas vienen a bajarle un tanto la intensidad al álbum pero no destiñen en ningún momento.

Es probable que si tuviese que encontrarle un defecto a "West ryder ..." sería el desequilibrio que se siente entre la primera y segunda parte del disco. Me refiero a que si bien los primeros 5 temas del álbum son un verdadero viaje, ya a partir del séptimo tema , "Vlad the impalar", el álbum se vuelve muchísimo más experimental saliendo victorioso en ocasiones pero en otras no tanto.

"Vlad de impalar" es una mezcla de todo: bases electrónicas, guitarras sucias nuevamente y un poco de experimentación en teclados. Le sigue "Ladies and gentleman, roll the dice", una balada algo floja, probablemente el tema que menos sentido me hizo del disco. "Secrets alphabets" y "Fire" son psicodelia pura y para finalizar el disco suena "Happiness", un tema que muestra nuevamente hasta donde Kasabian es capaz de llegar. Comienza con un piano y una voz, de manera muy sencilla, sin embargo pasando los tres minutos ingresan unos coros gospel que le dan un muy buen cambio de ritmo al tema.

"West Ryder Pauper Lunatic Asylum" de Kasabian es un disco que vale la pena oír y que enciende ilusiones en torno a lo que esta banda pueda realizar en el futuro. Estamos frente a una banda que experimenta mucho entregándonos momentos realmente brillantes. La incógnita aquí es observar si en futuros discos el grupo es capaz de extender aquellos grandiosos momentos a la totalidad de un álbum. Esta vez al menos lograron sonar muy pero muy interesantes.

Temas promocionales:

Calificación: 3.5 / 5 (Muy buen disco con momentos de excelencia, pero como conjunto un buen álbum)



No hay comentarios:

Publicar un comentario