domingo, 16 de febrero de 2025

Franz Ferdinand: The Human Fear (2025)

"Sobreviven..."

Desde hace un rato que cuesta tener claro el que esperar ante un nuevo álbum de Franz Ferdinand. Primero por el evidente contexto: el rock ha dejado (hace mucho) de ser popular, lo cual ha puesto a la banda en un limbo en donde los hits que alcanzaron a conseguir veinte años atrás les permiten seguir tocando en festivales aunque al mismo tiempo la gente se interese poco y nada en su nuevo material. Ahora, también está el que los escoceses han perdido integrantes durante estos años, en 2016 el guitarrista Nick McCarthy anunció su salida, a quien le siguió el batería Paul Thomson en 2021, dejando a Alex Kapranos junto al bajista Bob Hardy como únicos miembros originales de la formación. Es decir, el terreno que la banda pisa viene siendo irregular desde al menos una década por lo que el desafío para este nuevo The human fear básicamente se enmarcaba en un único concepto: el lograr sobrevivir. 

En dicho sentido hay cosas que acá funcionan, que Kapranos es un tipo competente capaz de seguir construyendo melodías atractivas. La dinámica inquieta y efectiva de las sólidas 'Audacious' o 'The doctor' , por ejemplo, va a andar bien en los conciertos de la banda, lo mismo con el sabor que imponen en 'Everydaydreamer' (la mejor del disco sin lugar a dudas) o 'Hooked'. El problema es que cuatro canciones no te hacen un disco y en medida que este avanza la sensación de que las composiciones se conforman con lo mínimo es algo evidente, lo cual resulta dramático considerando que las aspiraciones de Franz Ferdinand son de corto alcance, es decir, canciones de pop breves (todas andan por los tres minutos) y simples. 

Yendo a la música, entrando al nudo del disco 'Build it up' + 'Night or day' se dejan oír, lo más interesante de 'Tell me I should stay' está en las atmósferas tétricas que logra construir en sus dos minutos iniciales mientras que 'Black eyelashes' con sus aires de fiesta griego figuran como lo más simpático en toda la recta final, cerrando definitivamente con el rock obvio y plano de 'Bar lonely' + 'The birds'

The human fear en ningún caso es un desastre. El álbum mejora sensaciones tras aquel plano Always ascending (2018) pero las cosas por su nombre: el disco sabe a poquito tras siete años de silencio. Ahora, ¿les permite sobrevivir? Claro que si. 


6,5 / 10
Cumple y algo más...


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