lunes, 21 de agosto de 2023

Molotov : Sólo D'Lira (2023)

 "Grotesco, irreverente y desafiante..."

Pensar en Molotov es de cierta forma pensar en aquel mítico meme de Millhouse ("¿Te acuerdas de Alf? ¡Volvió! En forma de fichas"). Los mexicanos están de regreso tras casi una década sin publicar material inédito, y si consideramos que Agua maldita (2014) pasó bastante inadvertido por el mundo latino, que decir, para el común de los mortales Molotov llevan dos décadas prácticamente en silencio. Quizás por esto mismo es que la banda se ha animado a recuperar aquel mal rollo que les trajo éxito y fama por allá por 1997 cuando debutaron con ¿Dónde jugarán las niñas?, álbum marcado de comienzo a fin por un sonido sucio y líricas tan irreverentes como envenenadas. En esa búsqueda es que parecen haberse lanzado con Solo D'Lira, un disco de guitarras que dispara dardos sin asco de comienzo a fin y que musicalmente por lo esperado: rock de garage amenizado por alguna incursión rapeada marca de la casa. A esto se suman letras políticamente incorrectas que incluyen los característicos juegos de palabras y coros a varias voces de la banda, es decir, todo lo que uno quiere oír en un disco de Molotov sumado a una frescura que no les oíamos desde hace bastante. 

Abren de manera atrevida con algo como 'Santo niño de Atocha', ridiculizando a los/as creyentes y sus peticiones a santitos varios ("No le pidas a la virgen te bendiga con más hijos / Pídele al de la botica que te venda anticonceptivos / Pues los hijos que te mande no se va a hacer responsable...") regalando irreverencia tanto frente al establishment religioso como también al político, a quienes les dispararán en 'Money in the bank' (¿"Quien se cree digno como para gobernarme? / Su puesto de gobierno, por supuesto pa' robarme...") o cerrando el álbum en la durísima 'No olvidamos' realizando un repaso de historia y dándole palos a los presidentes mexicanos de los últimos cincuenta años, pasando lista en estricto orden con Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y López Obrador, exclamando en los coros un desafiante: "¡Que levante la mano si alguno de estos te ha ayudado!"

Ahora, los dardos de la banda no apuntarán solo a la clase política pues también identificarán junto al poder al mainstream musical actual, es decir, reguetoneros varios, a quienes dedican cosas como 'Quiten el trap' ("¿Por qué tienen ese acento si no son puertorriqueños? / ¿Por qué hacen un video a ver quien tiene más dinero...?")  o desafían en 'El señor del banco' ("Vengo a reclamar lo mío / Tiemblen los reguetoneros / Que no dicen ni pío / No quieren meterse en pedos..."). El resto en Solo D'Lira fluctuará constantemente entre lo juguetón y lo grotesco, como ocurre en 'H2H - Todo me pica' o 'Esto es mierda', donde los tipos se asumen desagradables, o los clásicos juegos de palabras estilo 'Denle chayote', 'Amarren al perro', '.Ego' o 'Pendejo'. 

Como defecto se podría mencionar el que pasando el nudo algunas cosas huelen a relleno ('Sale con polish' o 'Rio', por ejemplo) o que ciertamente el álbum no deja de ser un (buen) refrito del sonido noventero que la banda. Sin embargo, tiene mérito tras tanto tiempo volver con algo así de afilado y directo, con una banda que vuelve a mostrarse en plena forma tanto desde lo temático como musical. Como sea, es lo mejor que han publicado en largo tiempo. 

¿Canciones? 'Money in the bank', 'El señor del banco' y 'No olvidamos'. 

7,8 /10
¡Muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario