miércoles, 16 de agosto de 2023

Blur: The Ballad Of Darren (2023)

"Se reconcilian con su historia..."

Cuando Blur decidieron revivir al muerto en 2015, las dudas no se hicieron esperar. ¿Habría aún algo por decir o estábamos ante otro regreso forzado por la necesidad de facturar? Sin saber muy bien que esperar, finalmente el consenso apuntó a que The magic whip estuvo bien, moviéndose entre canciones sencillas (y poco ambiciosas, digámoslo) que se dejaban oír sin mayor problema. Tampoco, sin embargo, es que nos dejasen pidiendo más. De ahí que la noticia de un nuevo álbum ocho años más tarde sorprendiese, más aún el saber que se encerraron unos meses en absoluto silencio con el único fin de plasmar lo mejor de si en un registro. Como si efectivamente se sintiesen en deuda con ellos mismos, con su historia.  El caso es que The ballad of Darren transmite dichas ansias, un álbum que los reconcilia con las grandes melodías, que efectivamente transmite una idea, un mensaje y un sonido.

En su noveno álbum Blur no se disfrazan de algo que no son ni emulan quienes fueron treinta años atrás, muy por el contrario, nos entregan un álbum reposado, de tono siempre maduro y reflexivo, evidentemente marcado por los tiempos que vive Damon Albarn, quien se sienta a narrar sobre un piano en 'The ballad' con una mirada siempre nostálgica ("Acabo de mirar a través de mi vida / Y todo lo que puedo ver es que no volverás / Pero no tendré miedo / Parece que no podré encontrarte en este desfile de medianoche...") o en 'Russian strings', entre delicadas cuerdas en 'The everglades (for Leonard)' complementando con medios tiempos eléctricos como 'Barbaric' ("He perdido el sentimiento que nunca pensé perdería / ¿Ahora hacia dónde vamos?") o 'The narcissist', siendo 'St. Charles square' la única excepción a la regla en todo el álbum, el único tema que apunta al rock y donde la guitarra de Graham Coxon hace presencia.

En cierto modo, un álbum como The ballad of Darren suena a reconciliación consigo mismos (algo que incluso la notable portada transmite), un trabajo que si bien luce sencillo y sobrio (son solo diez canciones en treinta y seis minutos de música) re conecta a la banda con grandes melodías y coloca las cosas en su lugar, recordándonos por qué estos tipos fueron alguna vez tan grandes. Mención honrosa también merece el trabajo en producción de James Ford, un tipo que con su experiencia supo comprender hacia donde necesitaba ir la banda esta vez. 

¿Canciones? 'The ballad', 'St. Charles square', 'Barbaric' y 'The narcissist'.

7,5 /10
¡Muy bueno!

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