sábado, 27 de mayo de 2023

DevilDriver: Dealing With Demons - Vol II (2023)

"Obvio, poco inspirado e innecesario..."

Es sabido que la carrera de DevilDriver viene a tropezones desde hace bastante, algo que incluso el mismo Dez Fafara tiene claro al punto de que ha decidido (por enésima vez) sacar del closet a Coal chamber para una próxima gira de reunión. Por lo mismo llama la atención el que insista en la publicación de discos, uno tras otro, dejando poco espacio para la novedad incluso recurriendo a la rotación de integrantes al interior de la banda (para esta publicación ha vuelto Jon Miller al bajo, quien lo había dejado en 2011, sumándose a los debutantes Davier Pérez en batería y Alex Lee en guitarras, dejando unicamente a Fafara + Mike Spreitzer como miembros originales). Todo un enredo que evidentemente no ha ayudado a que DevilDriver retome un camino relativamente regular. Sin ir muy lejos, lo último que hemos recibido por parte de la banda fue el álbum de refritos country Outlaws 'til the end (2018), seguido de la primera parte de este Dealing with demons (2020) y en este 2023 ha llegado su respectiva continuación, sin embargo, bien sabemos que cantidad no implica necesariamente calidad y en este caso dicha línea solo se confirma.

Como suele ocurrir cuando existen cambios de integrantes en una banda, DevilDriver intentan en esta segunda parte de Dealing with demons el exponer una faceta extrema en lo musical y dramática en lo lírico (el álbum habla del enfrentar terrores internos y todo eso), el problema es que para esto apelan a aquello que Dez Fafara viene desarrollando desde hace bastante: un groove metal agresivo con cositas metalcore. ¿Y por qué problema? Porque lo hacen recurriendo todo el tiempo al manual, entregando nueve canciones que en poco más de media hora (es un disco breve al menos) suenan obvias, sin ganchos particularmente atractivos o algo que te invite a volver. 

Se suceden acá por tanto canciones marcadas por la violencia del sonido pero una violencia impostada, sin filo ni inspiración. Porque gritar no necesariamente implica el transmitir algo en especial, algo que pese a su experiencia tal parece Fafara aún no comprende del todo. 

¿Canciones? Cualquiera, da igual.

4/10
Malo.


Otras reseñas de Dez Fafara:

No hay comentarios:

Publicar un comentario