sábado, 18 de agosto de 2018

J Balvin: Vibras (2018)

"Un aporte al género..."

Como género musical, el reggaetón me agrada cuando me divierte. Si me saca una sonrisa, vamos, lo disfruto. Ya sea por las voces ridículamente divertidas que en ocasiones filtran o las temáticas, que a veces tienen lo suyo. En general no es un estilo que me provoque ganas de bailar, su música es monótona, repetitiva y en general, digámoslo, aburrida, pero si te puedes pasar un buen rato con el, de eso no cabe duda. Y bueno, en ese contexto me he encontrado en ocasiones con bandas o artistas que por alguna razón me provocan ir un poco más allá al punto de oírles un disco completo y no quedarme con uno o dos temas unicamente. Me ocurrió una década atrás con Calle 13 (cuando llegó a mi Residente o visitante de 2007) o cuando oí Amanecer, esa maravilla de 2015 de Bomba Estereo, y me ha vuelto a ocurrir con este Vibras de J Balvin, un álbum que se puede oír completo sin mayor problema y que intercala con bastante tino temas propios del autor con cuatro o cinco colaboraciones que pretenden entregarle dinamismo al álbum, lo cual ciertamente se logra. 

Me explico. El álbum abre con una breve intro, con colaboración de Carla Morrison (ojo que hay importantes apariciones femeninas en el disco, señal de algo claro está), la cual dará paso al sabor del hitazo 'Mi gente' para a partir de acá desenfundar una serie de temas de reggaetón romántico, candente y sexualizado pero que al mismo tiempo escapa de la clásica cosificación del estilo hacia la figura femenina. Ahí la excelente 'Ambiente' ("Se que tal vez tienes un novio nuevo pero estás inquieta por este veneno...") , 'Cuando tu quieras' ("Lo supe desde que te vi, yo sabía que no era amor pero te quería sentir..."), 'Ahora' ("Me mató tu actitud creo que voa' contestar. Por si después me ignoras..."), 'Noches pasadas' ("Hace y deshace, me tiene en su mente y por eso deja que pase...") o 'Tu verdad' ("Nadie sabe la verdad de ti, nadie sospecha lo que pasa aquí...") cuentan con tiempos  y temáticas bastante similares pero que se disfrutan absolutamente en el continuo gracias al matiz que aportan las colaboraciones, algunas bastante clichés hay que decirlo, tanto Zion & Lennox  en 'No es justo' como Winsin y Yandel en 'Peligrosa' regalan sabor pero acercan al álbum a algo más "típico", mientras que Rosalía en 'Brillo' o Anitta en 'Machika' muestran algo más de diversidad.

En definitiva, un agradable disco de J Balvin, quien con mucho estilo e identidad logra marcar diferencia respecto a gran parte de sus pares. Como para tenerlo en cuenta a futuro...

3.5 // Muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario