jueves, 27 de noviembre de 2014

At The Gates: At War With Reality (2014)

El legado se conserva.

At the gates fue una de esas bandas que supo cuando decir adios. Encajaron aquel histórico Slaughter of the soul (1995), un disco que para muchos acabó por definir el llamado death metal melódico, luego se separaron y dejaron instalado el mito. Han pasado 19 años desde su último trabajo de estudio, y a riesgo de no cumplir con las expectativas, los suecos han decidido finalmente volver. Será que los proyectos paralelos se habían desgastado (The haunted, por ejemplo) o quizás fue la curiosidad por verificar si luego de tanto tiempo aún serían capaces de impactar como hicieron en plenos años noventa, el caso es que oyendo el resultado algo si se confirma: han querido ir directo a la médula de su sonido para así darle un gusto a la vieja fanaticada que tantos años esperó por este regreso.

En ese sentido, digámoslo, no hay nada nuevo bajo el sol con At war with reality. Como si los años no hubiesen pasado para ellos, At the gates nos ha regalado un trabajo potente, cuidado, técnico, oscuro y que emparenta sonido donde la banda había dejado el asunto, es decir, tras Slaughter of soul. No han intentado superar a su obra maestra, quizás la banda asumió que competir con aquel álbum era tarea imposible (es como si Judas Priest quisiese editar otro Painkiller), pero si han intentado entregar un álbum de nivel que de cierta forma emula el sonido de sus primeros discos, aunque con una producción de evidente mejor calidad. El problema (?) es que durante estas casi dos décadas el death metal melódico se ha explotado bastante por lo que en general en el disco no encontramos nada que ellos mismos, u otros que tomaron el relevo tras su separación, no hubiesen trabajado durante su ausencia. 

Dentro de lo positivo cabe mencionar la exquisita producción con que el disco cuenta. ¡Que gusto oír un disco de metal bien mezclado! El álbum suena impecable y dados los tiempos que corren, vaya que se agradece. Imposible no mencionar también el relato que introduce al disco, a cargo del chileno Anton Reisenegger (voz + guitarra en las bandas chilenas Criminal y Pentagram), y en cuanto a las canciones, bueno, acá el fan del estilo seguro disfrutará muchísimo el viaje pero quienes esperaban algo más allá de lo evidente quedarán con ganas de más. Cuesta en ese sentido destacar una u otra canción ya que el álbum se mueve dentro de una linea bastante regular, con algunos temas cargados de violencia y velocidad, tales como "Death and the laberynth", "At war with reality" o "The conspiracy of the blind", mientras que otros pasajes bajan un poco la dinámica para cargarse hacia un sonido más oscuro, ahí destaca la excelente "Heroes and tumbs" o "The circular ruins". En la segunda mitad del disco nos encontramos con una que otra sección acústica que aporta algo de diversidad, suena también la excelente "Eater of gods" (probablemente el mejor tema del álbum), pero más allá de eso At war with reality es una colección de temas que, digámoslo, apuesta completamente a la segura. 

Considerando la cantidad de regresos fallidos que hemos tenido durante esta última década lo de At the gates, si bien no da para enloquecer de júbilo, si es digno de aplauso. Nos han entregado una correcta continuación de Slaugther of the soul, un disco que para nada arruina el legado. Es de esperar que la banda continúe unida para en una siguiente entrega, ya sin la presión del regreso, podamos efectivamente constatar si están aún para algo novedoso. 


6,5 / 10
Cumple y algo más...
  

Otras reseñas relacionadas con At the gates

No hay comentarios:

Publicar un comentario