lunes, 21 de octubre de 2013

Paul McCartney : New (2013)

Genio en vida

Decir a estas alturas que Paul McCartney no tiene nada que demostrarle a nadie es una obviedad, sin embargo, no puede dejar de sorprenderme el que con más de 70 años el tipo aún sea capaz de entregarnos un álbum como NewY es que no tendría porque hacerlo, discos como Flaming pie (1997), Chaos and creation in the backyard (2005) o Memory almost full (2007) ya habían demostrado sus (a estas alturas) inagotables capacidades como creador por lo que el hombre perfectamente podría estar, como tantos otros, viviendo del legado o sacándole dinero fácil a alguna obra de 30 años atrás (alo? Roger Waters?) pero McCartney es un genio de esos inquietos, un tipo al que las canciones parecen fluirle con la respiración y bueno, no queda más que sentirse afortunado por poder disfrutar de sus creaciones en vida. 

Con New recuperamos al Paul más luminoso de todos, de hecho, la buena vibra que desprende este álbum además de su sonido cargado a las guitarras (esta vez el piano no es protagonista) me recordó en una primera impresión mucho de lo que fue Flaming pie, probablemente mi disco favorito de la carrera de McCartney. Pero fuera de la luminosidad, hay algo maravilloso en la música de este álbum, algo realmente difícil de explicar con palabras, cierto sentir que va más allá de las buenas canciones (que las hay de sobra) y que conecta contigo de manera muy especial.  Pero bueno, dejémonos de misticismo y hablemos de las canciones... 

New es un álbum armado en perfecto sentido ascendente, comienza con un rock & roll muy sencillo y energético titulado "Save me", continúa con la melódicamente exquisita "Alligator" y encuentra su primer momentazo con la balada acústica "On my way to work", acá Paul conmueve con su tono reflexivo, el cual volverá a aparecer más adelante con "Early days" y el recuerdo de aquellos días en que junto a un grupo de amigos en Liverpool se dedicaban a tocar y componer música, visualizando en ese entonces la fama como algo muy distante. 

El segundo momentazo del disco llega con el tridente "New /Appreciate / Everybody out there". La primera es un manjar beatlesco, una mezcla entre el fraseo de "Got to get you into life" y el piano de "Penny lane", acá Paul se despacha un optimista "We can be what we want , we can live as we choose..." marca de la casa, nos habla de asumir el riesgo de vivir la vida como algo nuevo y bueno, se lo creemos todo. "Appreciate" se interna en terrenos musicalmente más arriesgados, suena moderna, mira hacia el futuro enmarcando entre teclados y baterías electrónicas una melodía muy tranquila pero que explota gratamente a momentos, un verdadero temazo. Finalmente llega el rock en acústico de "Everybody out there", el mejor tema del disco por excelencia, uno de esos himnos creados para ser recordados y en donde Paul pareciese recomendarse a si mismo un "Do some good before you say goodbye...".   La verdad es que tras "Everybody out there" podría haber sonado lo que fuese y de todas maneras me habría sentido satisfecho con el álbum pero las sorpresas acá continúan. La recta final del álbum funciona a modo de epílogo bajando poco a poco la intensidad pero no por esto el nivel. "I can bet" es el último rock & roll que aborda el disco, "Hossana" es una agradable balada acústica y la dupla "Looking at her/Road" funciona en la linea electrónica e íntima que antes entregó "Appreciate", es un gran cierre. 

En síntesis, dejando la historia, el pasado, el nombre, el cariño.... dejando todo aquello de lado (y vaya que cuesta), New sigue pareciéndome un tremendo disco, un álbum completísimo que seguro aparecerá destacado dentro de los recuentos de fin de año, un disco repleto de melodías talentosas las cuales han sido trabajadas al detalle (cuatro productores participaron en el trabajo) dejando poco o nada al azar.  

La carrera de Paul McCartney no ha sido perfecta, su discografía está repleta de altos y bajos, sin embargo, sus últimos 20 años han sido fabulosos. Hoy lo vemos muy consciente de la etapa que vive e insiste en entregarse por completo a la composición de discos memorables. 

8,5 / 10
¡ Excelente !

No hay comentarios:

Publicar un comentario