sábado, 26 de octubre de 2013

Soulfly: Savages (2013)

No suma, tampoco disgusta.

Desde hace rato que Max Cavalera, junto a su proyecto Soulfly, dejó de lado la experimentación para lanzarse de lleno en la búsqueda de un trash metal bastante directo y que siento pretende acercarse cada vez más a lo que alguna vez el cantautor realizó junto a Sepultura. Su anterior trabajo, Enslaved  de 2012, me pareció en su momento el mejor álbum de Soulfly hasta la fecha (junto con Dark ages de 2005) y debo admitir que la noticia de un nuevo disco me agarró de sorpresa, no esperaba un trabajo tan pronto e inevitablemente temí por un retroceso. Ahora, con el disco entre nosotros debo comentar que mis aprensiones quedaron de lado, Savages, el noveno álbum de Soulfly, sin sorprender logra cumplir con lo que venía siendo la ascendente carrera de la banda. No estamos frente a un disco que sitúe a Soulfly un peldaño más arriba de donde estaban pero al menos no bajan.

¿Y que tenemos esta vez? Fuera de una portada horrible y de bastante mal gusto, como era de esperar, dado el poco tiempo que Cavalera ha dejado entre disco y disco,  nos encontramos frente a un álbum que en lo musical pretende ser inmediato y volar cabezas con su sonido. Acá no hay sorpresas, son las guitarras de siempre, la velocidad y las interpretaciones con marca registrada. El punto es que en parte importante del álbum el asunto funciona, no maravilla pero el cuento avanza. 

Como suele ocurrir con este tipo de discos (aquellos que pretenden ser efectivos), lo mejor se concentra en la primera mitad. La partida a cargo de los siete minutos de "Bloodshed" da continuidad a lo que la banda venía realizando en sus anteriores trabajos. Muchos cambios de tiempos, momentos veloces que se enlazan con otros muy densos  y oscuros, algo similar se vivirá más adelante con la excelente "Ayatollah of rock n' rolla". Entre estas aparecerá la velocidad de "Cannibal holocaust" y algunas de tiempos más lentos como "Fallen" o la excelente "Master of Savagery". La segunda parte del disco se volverá algo más monótona, la seguidilla "Spiral / This is violence / K.C.S / El comegente" funciona en una linea muy similar por lo que el álbum encuentra 20 minutos que terminan agotando. Recién para el final el asunto repunta un tanto gracias a la velocidad de "Soulfliktion" pero lo cierto es que pasando el quinto tema Savages no recupera jamás el nivel inicial. 

Algunos dirán que Max Cavalera ha perdido el factor sorpresa, yo al menos sigo rescatando el que sus trabajos mantienen un nivel digno. Ahora, la pregunta queda en el aire y tiene sentido: ¿se deberá este apresurado lanzamiento al hecho de que este 2013 también Sepultura sacaba nuevo disco? ¿Seguirá Max aún más preocupado de su ex banda que de sus propios proyectos? Mejor no darle demasiada vuelta al asunto y simplemente disfrutar de la música.

6/10
Bueno, Cumple. 


Reseñas anteriores de Soulfly:

No hay comentarios:

Publicar un comentario