VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

lunes, 27 de mayo de 2013

The National - Trouble will find me (2013)


El disco depre de la temporada

Les costó dar con el reconocimiento global (ese que va más allá de los fans de la banda) a estos nenes pero en 2010 lo encontraron de la mano de un excelente High violet, un trabajo cargado a los medios tiempos y a una eléctrica melancolía. A tres años de aquel álbum los tenemos de regreso con un álbum que funciona en la misma linea y que incluso logra mejorar la experiencia. En ese sentido estamos frente a dos discos hermanados, no existiría uno sin el otro pero en esta nueva entrega siento que los ambientes sombríos han sido logrados de manera más certera, marcando así una importante mejoría con respecto a su antecesor. Trouble will find me es ante todo un disco muy completo, compacto, que se percibe honesto, desnudo incluso y que musicalmente funciona de comienzo a fin. 

No es fácil conectar con el mundo de The national, el primer obstáculo probablemente sea la voz de Matt Berninger (la cual en una primera impresión suele sonar exageradamente apagada) y el segundo, los ambientes oscuros que tiende a desarrollar la banda. The national es así una de esas bandas a las que hay que masticar con cuidado, escucharla con un buen equipo de sonido y no esperar temas demasiado inmediatos, sin embargo, una vez lograda la conexión aparece la magia y te sumerges dichoso en ella. 

Trouble will find me es un viaje, un disco que va de menos a más. Da la partida con "I should live in Salt", un correcto medio tiempo que no te dice demasiado (curiosamente la partida me resultó lo menos interesante del disco) pero que se combina rápidamente con el íntimo y oscuro susurro que es "Demons", uno de esos temas en donde la banda muestra las cartas y te indica claramente hacia donde te querrá llevar, tu decides si seguir o no, mi consejo es que sigas. 



Posteriormente aparece "Don't swallow the cap" es un tema más ligero, fácil de llevar y que busca aportarle dinámica al disco, que este no llegue a sonar plano. Algo parecido ocurrirá más adelante con canciones como "Sea of love" o "Graceless", temas muy inquietos que aparecen en medio de un verdadero mar de sombras. 

Lo mejor del disco estos tipos lo dejaron pasados los 15 minutos de música, como tiene que ser. En el nudo del álbum aparece la delicada balada acústica "Fireproof" y posteriormente aparecerá la melancolía de "Heavenfaced" y "This is the last time", dos piezas notables que logran un exquisito ambiente de calma. De igual forma la dupla "Slipped"/"I need my girl" funciona muy bien, la primera crece poco a poco entre teclados y percusiones mientras que la segunda es una balada eléctrica más tradicional, sea como sea ambas suenan impecables. El disco podría haber acabado acá y todos felices pero aún queda una recta final en donde la banda se dio algunos gustos. Suben las vibraciones con "Humiliation" para luego ir muy abajo (quizás demasiado) con "Pink rabbits" y "Hard to find", acá faltó algo de la intensidad a la que el resto del disco le había sobrado. Único defecto entonces del álbum: no haber cerrado correctamente. 

Si no conoces aún a The national este me parece un disco adecuado para ir por ellos, ahora, si ya los conocías probablemente este disco no te diga nada demasiado nuevo, es decir, si antes te agradaban ahora los amaras y viceversa, si antes no conectabas es difícil que lo hagas en esta ocasión ya que Trouble will find me explota al máximo lo que mejor saben hacer estos tipos, sumergirte en atmósferas oscuras y dejarte ahí disfrutando. Es un disco con identidad, potente tanto en melodías como arreglos y que en el global funciona muy bien. Les queda complicado el desafío a futuro ya que un nuevo disco en esta dirección tendería a agotar pero por el momento han logrado confirmar que las buenas críticas obtenidas en 2010 no fueron mera casualidad. 

4  / 5
Excelente !

No hay comentarios:

Publicar un comentario