VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

lunes, 6 de mayo de 2013

In Vain - Aenigma (2013)

In vain
Aenigma
2013

Semanas atrás comenté el fenomenal regreso de los griegos de Rotting Christ , hoy me daré el gusto de escribir acerca de otro extraordinario disco de metal, un trabajo que desde ya se mete en la pelea por los mejores discos del año. Y es que existen ocasiones en que los términos o las etiquetas se quedan cortas, acá estamos frente a uno de esos casos. El tercer disco de los noruegos In vain encuentra a la banda en su más alto momento creativo, al punto de lograr explorar distintas zonas del metal extremo y salir bien parados. Decir que Aenigma es un gran disco de black metal sería una mezquindad, acá se conjuga la brutalidad del death y el black metal con elementos progresivos y una serie de incursiones extras (coros, orquestaciones, arreglos instrumentales) que enriquecen el trabajo al punto de generar 50 minutos de música sin desperdicio alguno.

La partida con "Against the grain" seguida de "Image of time" no da segundo de tregua. Destacan los excelentes juegos vocales, cambios de velocidad y ese endemoniado doble pedal que marca los tiempos constantemente. El peso del sonido es enorme. Posteriormente aparecerá una sección algo más melódica; un instrumental acústico titulado "Southern shores" dará paso a un verdadero himno coral llamado "Hymne til havet", la atmósfera creada acá es espectacular y encontrará sus mejores momentos con la increíble "Culmination of the enigma", ocho minutos en donde In vain muestra absolutamente todo su poderío musical: metal con tintes progresivos, brutalidad y cambios estructurales constantes que no dejan de sorprender a quien escucha. Lo cierto es que el disco podría haber acabado acá y creo que nadie se habría declarado molesto, sin embargo, aún queda música por disfrutar. 

La recta final del trabajo se abre con el doble pedal de "Times of yore", un tema muy directo con el que no cuesta enganchar, algo similar ocurrirá con "To the core", la canción más black metal del disco, seis minutos en donde nuevamente el contraste vocal que encuentra Andreas Frigstad es impecable, voces guturales e interpretaciones melódicas acá conviven con asombrosa coherencia. Finalmente el cierre llega con "Floating on the murmuring  tide", el tema más explorador del disco, nuevamente la banda suena progresiva incursionando incluso con trompetas e instrumentos de viento en uno que otro momento de la canción. Cierre memorable. 

Cuesta no decir "obra maestra", la tentación es enorme. Aenigma es denso y extremo en su sonido, bien ejecutado y vocalizado con potencia, técnicamente el disco es impecable y enorme en sus intenciones, dándose el gusto de incluso para el final incursionar en sonidos no tan tradicionales dentro de lo que es el black metal. Un trabajo sin desperdicios, un disco  perfecto y que nos demuestra que aún se pueden crear piezas monumentales dentro del mundo del metal. Ok, lo digo con fuerza entonces ...

5 / 5
Obra maestra. Extraordinario.



Como siempre se agradecen las visitas. Puedes dejar tu valoración de la crítica o algún comentario acá abajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario