lunes, 6 de mayo de 2013

In Vain: Aenigma (2013)

"Conjunto colosal..."

Semanas atrás comenté el fenomenal regreso de los griegos de Rotting Christ , hoy me daré el gusto de escribir acerca de otro enorme disco de metal, un trabajo que desde ya se mete en la pelea por los mejores discos del año. Y es que existen ocasiones en que las bandas deciden desafiar las etiquetas, y acá estamos frente a uno de esos casos. El tercer disco de los noruegos In vain encuentra a la banda en su más alto momento creativo, al punto de lograr explorar distintas zonas del metal y salir bien parados. En Aenigma conjugan la brutalidad del death, la oscuridad del black, elementos progresivos y una serie de incursiones extras (coros, orquestaciones, arreglos instrumentales) que enriquecen el trabajo al punto de generar 50 minutos de música sin desperdicio alguno.

La partida con "Against the grain" seguida de "Image of time" no entrega segundo de tregua. Destacan los excelentes juegos vocales que la banda sostiene, enfrentando oscuros guturales con voces limpias y otras que chillan en agudo, aunque también los cambios de velocidad marcados todos por ese endemoniado doble pedal + punzantes guitarras. Es una partida muy veloz y agresiva pero que la banda sabrá sopesar a partir del tercer tema, donde el disco realizará una (necesaria) pausa, primero con un instrumental acústico titulado "Southern shores", el cual dará paso a un verdadero himno y ambicioso llamado "Hymne til havet", donde los coros limpios y melódicos apuntan a ser el fuerte. La atmósfera creada acá es espectacular y encontrará sus mejores momentos con la increíble "Culmination of the enigma", ocho minutos en donde In vain muestra absolutamente todo su poderío musical: metal con tintes progresivos, brutalidad y cambios estructurales constantes que no dejan de sorprender a quien escucha. Lo cierto es que el disco podría haber acabado acá y creo que nadie se habría declarado molesto, sin embargo, aún hay más.

Tras una pasada tan sesuda y de tanto ida/vuelta como la mencionada, nuevamente los noruegos hacen el giro con la clara intención de no agotar, esta vez yendo hacia canciones más directas con las que no cuesta enganchar, tales como "Times of yore", "Rise againts" y "To the core", siendo esta última la canción más black del disco, seis minutos en donde nuevamente el contraste vocal que encuentra Andreas Frigstad es impecable, voces guturales e interpretaciones melódicas acá conviven con asombrosa coherencia. Finalmente el cierre llega con "Floating on the murmuring  tide", el tema más explorador de todos donde la banda suena progresiva incursionando incluso con trompetas e instrumentos de viento. Que decir, un cierre memorable. 

Cuesta no decir "obra maestra", la tentación es enorme. Aenigma es denso y extremo en su sonido, bien ejecutado y vocalizado con potencia, técnicamente el disco es impecable y enorme en sus ambiciones, uno de esos álbumes que pretenden comerse al planeta completo, incluso dándose el gusto en el cierre de incursionar en sonidos no tan tradicionales dentro de lo que es el black. Por buscarle algo: podría haber sido algo más corto. Cada canción se extiende bastante y realiza por si sola una serie de vueltas que sumado al conjunto, puede agotar. Con un par de canciones menos quizás el trabajo podría haberse disfrutado de mejor forma. A veces menos es más. Sin embargo, estos son detalles frente a un trabajo donde cuesta no deshacerse en elogios, un conjunto de piezas colosales bien logradas y diversas que muestran como aún pueden crearse piezas monumentales dentro del mundo del metal.
9/10
Brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario