jueves, 30 de mayo de 2013

Alice In Chains - The Devil Put Dinosaurs Here (2013)

La voz de la experiencia

Digámoslo con todas sus letras:  hasta antes de 2009 nadie daba un peso por el regreso de Alice in chains

No era fácil esta vuelta, en el camino estaba la complicada tarea de sustituir al fallecido icono grunge Layne Staley y luego generar música que estuviese a la altura del legado de la banda. Sin embargo, paso a paso la agrupación se encargó de poner las cosas en su lugar y , a diferencia de tantos otros que regresaron por la nostalgia o derechamente el dinero, los legendarios de Seattle dieron cátedra de como hacer las cosas, centrándose en lo único que es realmente importante acá: la música.

Son muy pocos, contados con los dedos de una mano, los que en medio de la ola de regresos que vivimos a partir de 2006 lograron volver con un disco de altura. En 2009 Alice in chains lo logró de la mano de un sólido Black gives way to blue y hoy, a cuatro años de aquella experiencia, vuelven a golpear la mesa con un trabajo sólido, portador de un sonido único. Y es que nadie puede sonar como Alice in chains y eso acá ha vuelto a quedar claro. Pero ¡ey!... que este nuevo disco no solo trae de regreso un sonido con marca registrada sino que además se da el lujo de entregarnos un puñado de grandes canciones.

Acá no hay dobles lecturas, tenemos de regreso al Alice in chains de siempre. La oscuridad de las guitarras, los ambientes densos sumados a tremendos juegos vocales a cargo de de un sólido William  DuVall forman parte de un sonido que seguramente no decepcionará a ningún fan de la banda y probablemente se ganará el respeto de más de algún novato en estas ligas.

La primera mitad del disco no tiene desperdicio. Ya conocíamos desde hace semanas "Hollow" y "Stone" ( adelantadas por la propia banda a manera de aperitivo), esta última debe estar entre los temas mejores logrados del disco... ¡como suena ese bajo! Pero a estas se suma el rock de "Pretty done", una acústica "Voices" y los casi 7 minutos de "The devil puts dinosaurs here", para mi el mejor tema del álbum, una canción que logra exponer el nivel de madurez que ha alcanzado Alice in Chains.  La segunda parte quizás se hace algo más pesada y difícil de llevar, acá creo que se les fue la mano con tanto tema y terminan agotando un poco la fórmula. Dos o tres menos y la valoración del disco habría sido más alta. Acá destaco "Phantom limb" o el correcto cierre a cargo de "Choke" pero insisto, sobra minutaje.

El vaso medio lleno nos llama a valorar el tener a unos grandes de regreso y en buen nivel, Alice in Chains no nos entrega una obra maestra pero al menos triunfa donde otros como Soundgarden o Stone Temple Pilots fracasaron rotundamente. Acá hay buenas canciones (no pocas) por sobre cualquier otra cosa, temas de esos que yo disfrutaría ver en vivo. El vaso medio vacío sería comentar el que la banda no evoluciona demasiado, simplemente entrega a a los fanáticos lo que mejor saben hacer, el punto es que lo hacen bien.

3.5 / 5
Muy bueno

1 comentario:

  1. Alice in Chains se mantiene con su estilo de siempre heavy y oscuro (nada de grunge). The Devil Put Dinosaurs Here en mi opinion es un album oscuro liricamente hablando en algunos temas, pero demuestran que los de Seattle no se duermen en los laureles
    La banda se ha movido muy cómodamente dentro de esta gama cromática tanto como en el lado más “riffero”, sabiendo capturar sensaciones como el desamor y/o la amargura como ejes de sus letras.

    ResponderEliminar