miércoles, 22 de mayo de 2013

Daft Punk - Random Access Memories (2013)


Mucho ruido, pocas nueces.

Daft Punk y el vocoder están de vuelta, acompañados por bastante ruido y movimiento. No se si será efectivamente la música, la estética robótica o el hecho de editar un disco cada 6 o 7 años, pero lo cierto es que cada nueva entrega de este singular dúo francés suele estar rodeada de altas expectativas y la edición de Random acess memories no ha sido la excepción.

Hace unas semanas pudimos oír "Get lucky", el pegajoso adelanto que nos mostraron del álbum, y desde entonces no cesaron las suposiciones en torno al sonido que contendría el disco. Finalmente el álbum ya vive entre nosotros y bueno, como suele suceder cuando se habla tanto de un disco creo que este terminará decepcionando a muchos más de los que dejará satisfechos.

Random access memories es un álbum por sobretodo irregular, que cuenta con momentos de alta creatividad en donde el dúo se muestra elegantemente inquieto pero también vive instantes mediocres, que te dicen muy poco. Es así como la grandilocuente partida a cargo de "Give life back to music" contrasta con la ¿electro balada? "The game of love". La primera es potente, interesante, poseedora de unas guitarras muy funk que seducen, la segunda es un lamento robótico que aburre, cinco minutos y medio que repiten una y otra vez el mismo fraseo. Algo parecido ocurrirá con las dos siguientes, "Giorgio by moroder" sorprende, se trata de nueve minutos en donde nuestro protagonista (un tipo a quien todos llaman... Giorgio) nos relata el como convirtió en realidad su sueño de ser músico y mientras tanto suena una repetitiva melodía que recién pasado los 6 minutos revienta en arreglos. El tema es excesiva e innecesariamente extenso pero al menos acaba bien, asunto que no ocurre con "Within", otra balada que jamás despega (si, el disco tiene un claro problema: las baladas son flojas).


El álbum en general tiene ese problema, insinúa muchísimo pero salvo particulares momentos, rara vez logra reventar como corresponde. Es así como se viven instantes agradables con "Instant crush" (interpretada por el falsete de Julian Casablancas quien ya había incursionado en estas áreas en el mismísimo disco de The Strokes) pero el tema es tan lento que no logra despegar jamás, posteriormente las guitarras de "Lose yourself to dance" traen el funk de vuelta pero nuevamente ocurre lo mismo, la monotonía se come a la canción. Luego, el experimento masturbatorio de ocho minutos  titulado "Touch" logra a momentos resultar interesante pero nuevamente cae en lo mismo, la falta de regularidad.

Lo mejor del disco aparece en la recta final.  Suena "Get lucky" y todo de pronto mejora, este debe ser el tema más pegajoso que ha compuesto Daft Punk en su carrera y probablemente una de las mejores canciones que oiremos este 2013. Posteriormente los interesantes arreglos de "Motherboard" conquistan, "Fragments of time" me recordó a los mejores tiempos de Jamiroquai  y el final llega con la excelente  "Contact", uno de los pocos momentos del disco en donde el dúo acierta de lleno en los arreglos y en la intensidad.

En el pasado (y bastante lejos ya) ha quedado la exitosa invitación al baile que vivimos con Discovery (2001), para muchos el mejor trabajo de estos tipos. Hoy Daft Punk ha intentado entregarnos un trabajo con influencias setenteras pero que al mismo tiempo siguiese sonando moderno y diverso. Lamentablemente han fallado, Random access memories termina siendo un compilado de buenas ideas, algunas bien desarrolladas, que como conjunto no han terminado de encajar.

2.5 / 5
Decepcionante

5 comentarios:

  1. Bastante bueno tu texto, recientemente fui a mi tienda de discos que acostumbro y este disco esta en el Top1 del más vendido en la cadena nacional de la tienda, me comentaban los trabajadores de ahí que incluso desde los altos puestos les habían ordenado tocar el disco 5 veces al día y pensé "que aburrimiento, ademas es tan largo". Veía además gente que llegaba y tomaba el disco y lo veía como si fuese el santo grial de la música.

    Por supuesto el nombre de Daft Punk es grande y vende, lo que hicieron antes de este disco es para la historia, pero con este RAM tan malo y flojo, decepcionante es increíble ver lo que una publicidad y estrategia de marketing ambiciosa puede hacer.

    ResponderEliminar
  2. A propósito, ya no concretamos la invitación a que nos puedas colaborar en CRM ¿Aún te gustaría? si es así me puedes pasar tu correo para invitarte, me gustaría que nos compartieras tu reseña de The Terror de The Flaming Lips, otro buen texto por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Realmente curioso lo de Daft Punk, no deja de llamarme la atención. Considerando que es una banda que ha editado tan pocos discos y que además no son precisamente comerciales (no son Coldplay, a eso me refiero) no deja de impresionarme el ruido que meten los tipos.

    Claro, hay toda una estrategia comercial detrás de ellos y yo rescataría el que pese a toda esta maquinaria que generan los tipos se han mantenido firmes en la creación de material que no sea simplemente "más de lo mismo". Lamentablemente (como terminé comentando en mi reseña) esta vez han fallado, la apuesta era valiente ya que se concentraron en generar un disco de material 100% propio, sin meter ruiditos de otras bandas o similares pero el resultado ha sido mediocre, con todas sus letras.

    En fin, está todo dicho. Con respecto a la colaboración a vuestro blog, te comenté en una entrada antigua (la de Depeche Mode) que me enviasen un privado por twitter y acordamos. Yo feliz de cooperar siempre y cuando, aunque sea en una pequeña esquina de la reseña, se mencione mi blog. Mi cuenta de twitter es @emartinec y yo te sigo ahí, pero tu no a mi !

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me ha parecido un pelotazo total. Entiendo que pueda descolocar a la gente, pero a mí me parece bastante valiente lo que han hecho: elaborar un disco no solo de singles que lo peten en la pista (que tiene unos cuantos), sino de canciones para disfrutar en escuchas.
    Para mí los pepinazos del disco son "Giorgio by Moroder", "Touch", "Get Lucky" y "Contact", que es un broche perfecto para el disco.
    SAludos

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he escuchado el disco, pero el single ''Get Lucky'' me ha dado buenas vibraciones. Espero que el resto no me decepcione como a ti.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar