viernes, 22 de marzo de 2013

The Strokes: Comedown machine (2013)

"Asumiendo riesgos..."

Trajeron el rock de garage de vuelta al mundo en 2001 con su disco debut Is this it. Porque fueron ellos los primeros, después vinieron los Arctic monkeys, Franz Ferdinand, los Hives, Kaiser chiefs, Killers y todo el post punk revival que tan de moda estuvo durante la última década. Por esta razón, existe un tono especial cuando se habla de The Strokes, existen expectativas, ilusiones (quizás demasiadas) e incluso sobre valoración frente a sus nuevos trabajos, asunto que les jugó en contra tras la edición de Angles (2011), un disco con el que volvían a las pistas luego de 5 años de silencio y terminó dejando insatisfecho a todo el mundo. Lo cierto es que con Angles la banda acabó quedando a medio camino de todo, sin embargo, tal parece que los tipos han aprendido del error por lo que han decidido regresar con un disco clarísimo en sus intenciones, sin medias tintas. 

En ese sentido, "One way trigger", el tema que nos adelantaron del disco venía con un cartel incluido  "agárrense que esto viene en serio". De ahí que aquel sonido cargado a los sintetizadores que se había insinuado en su anterior disco en canciones como "Machu picchu" o "Games" acá se asume en pleno.

La partida no pudo ser más elegante. "Tap out" es muy ochentera en su sonido pero no cae jamás en excesos, los arreglos son sutiles y la melodía se sostiene entre controladas guitarras y un Julian Casablancas que falsetea todo el tiempo. Tremendo tema, un gran comienzo. Más adelante en el disco encontraremos otros temas que se moverán en esta misma linea, "Welcome to Japan", "Slow animals" o "Happy ending", todas trabajando un rock muy contenido, con lineas melódicas claras que entrelazan muy bien teclados y guitarras. 

Existen en el álbum canciones en donde la electrónica y el experimento se desata, es el caso de la ya mencionada "One way trigger", "Chances" o "80's comedown machine", momentos en donde la banda suena realmente irreconocible (los fans de sus primeros discos se van a espantar) pero cada una de ellas con sus respectivos tiempos y bien puestas en el disco al punto de no volverlo demasiado denso. Y finalmente nos encontramos con temas más directos e inquietos como "All the time", "50/50" o "Partners in a crime", canciones en donde nos queda más que claro que estos tipos vuelven cuando quieren al rock de garage, que no les costaría nada componer otro álbum que dejase contentos a los fans, sin embargo, han optado por la valentía de dar un paso adelante en su carrera, bien por ellos ya que esta vez han acertado con el golpe.

En definitiva Comedown machine es un disco que funciona canción a canción, no agota en el global y posee un hilo conductor en su sonido. No sabemos si la experimentación llega hasta acá o este es solo el punto de inicio de algo, sea como sea estamos frente a uno de los álbumes interesantes que oiremos este año.

7,5 / 5
¡Muy bueno!

1 comentario:

  1. Todavía no lo he escuchado, espero que sea tan bueno como indicas!!
    Saludos

    ResponderEliminar