lunes, 25 de marzo de 2013

Depeche Mode: Delta Machine (2013)



Lo nuevo de Depeche Mode hay que cocinarlo a fuego lento. Es uno de esos discos que requiere tiempo (y no poco) para su adecuada digestión. En mi caso, mi primera reacción tras oírlo fue de absoluto rechazo. ¡Claro! Es que cuando hablamos de una banda tan grande como es Depeche Mode juegan muchas cosas al enfrentar un disco. Juega la expectativa, la ansiedad, el prejuicio, el peso de la historia  y en una primera pasada cuesta dejar todo aquello fuera de la mesa. Si a esto agregamos el no estar frente a un disco sencillo, un álbum en donde las melodías no son el fuerte sino más bien las atmósferas, líricas y arreglos minimalistas, la tarea resulta más ardua aún. Sin embargo, como mencioné en un comienzo, el disco requiere tiempo para luego de unas cuantas pasadas comenzar a mostrar la magia, entonces tu valoración del álbum cambia radicalmente. 

Comencemos afirmando que oír Delta machine exige contextualización, resulta indispensable como mínimo el haber oído los tres álbumes anteriores de la banda, esto para entender por donde ha estado funcionando la banda durante su última década y el camino que les trae hasta acá. Olvídense por supuesto de la banda de "Enjoy the silence", "Personal Jesus" o "Never let me down again", olvídense de los 80's e incluso los 90's de Depeche Mode, esta es otra banda, para bien o para mal hace mucho que la agrupación mutó, dejó de mirar hacia su pasado y escapó de las melodías que enganchan de inmediato para centrarse en trabajos que suenan densos y en exceso íntimos.

Las comparaciones son odiosas pero aveces obligatorias y ahí digámoslo desde un inicio: Delta Machine no supera en calidad a Playing the angel (2005), el mejor disco de la banda desde Ultra (1997)pero si es por paliza superior a Exciter (2001) y Sound of the universe (2009), dos discos que no han podido sobrevivir bien al paso del tiempo.  

Y hablando del disco propiamente tal, este se encuentra dividido en tres actos, que comienza y acaba muy bien pero entremedio pierde peso. Sus primeros 4 temas son enormes y por si solos hacen que el regreso de Depeche mode valga la pena. "Welcome to my world" + "Angel" son casi una misma gracias a su tono e intensidad que sube de a poco de la mano de arreglos mínimos que son guiados todo el tiempo por la voz de Dave Gahan, quien interpreta a placer (¡Qué rabioso suena en "Angel"!)."Heaven" es lo más melódico del disco (comprensible su elección como primer sencillo) con un piano, guitarras y coro que se reconocen de inmediato siendo lo más tradicional del álbum no cabe duda. Finalmente, el primer acto acaba con la oscura intimidad de "Secret to the end", otro de los momentos brillantes que se viven en el disco. "¿Te he decepcionado? Yo quise creer, es verdad" reza casi en tono de disculpas un Gahan que parece relatar lo que sería una dolorosa ruptura. Momentazo. 




Los problemas, sin embargo, aparecen en el nudo del disco. Con "My little universe" entra en acción el minimalismo característico que viene sosteniendo la banda desde hace años, con  una voz en primer plano, un coro en donde Martin Gore apoya y arreglos que apenas se sienten. El tema como engranaje para el resto habría funcionado bien pero lamentablemente lo que le sigue es muy irregular por lo que termina agotando. La pasada por "Slow" , "Broken" y sobretodo "The child inside" se torna demasiado espesa y no te dice mucho. Las cosas comienzan a mejorar con "Soft touch/ raw nerve" , la cual intenta subir los ánimos con un golpeteo incesante que suena durante toda la canción , no suena tan atinado pero al menos te despierta del letargo en el que había caído el disco. Ahora, los últimos 20 minutos a cargo de "Should be higher", "Alone" , "Soothe my soul" y "Goodbye" nos hacen recordar el porque esta banda es tan grande, hay una elegancia en el sonido que se disfruta muchísimo, el disco recupera el nivel con el que había comenzado, la banda vuelve a sonar inspirada encontrando probablemente los mejores coros del trabajo. 

Son 13 temas y 57 minutos de música, una apuesta no menor para una banda que podría perfectamente estar viviendo del pasado pero que sigue optando por proponer. Probablemente hayan reparos, en lo personal me sobraron canciones como "The child inside" o "Slow" y me faltó "All that's mine" (un tema no incluido en el disco pero que si han entregado en la edición limitada de este) pero en el global estamos frente a un trabajo de ambientes (en general sombríos) bien logrados. Quizás Depeche mode ya no enganchan con un "Strangelove" o un "Policy of truth" pero sus discos siguen dando que hablar. ¿Será ahora hasta 2017? Veremos...

7/10
Muy bueno.


5 comentarios:

  1. Hola, a mi el disco me parecio muy bueno, mucho mejor que sound of the universe, pese a la oscuridad suenan aun frescos y el trabajo melodico tambien me parece bien logrado, es un disco de muchos colores timbricos y texturas..me gusto..Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el primer disco de Depeche Mode que escucho con detenimiento y me ha parecido muy bueno, además de que relataste parte de lo que había estado pensando sobre el disco. Buena reseña.

    Estaba pensando si no le gustaría hacer una colaboración mensual para nuestra espacio en CRM? ya que he estado visitando seguido este sitio y hay algunas cosas las cuales no alcanzamos a revisar el Staff de dicho Blog.

    Bueno, saludos y ya estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Sería un honor poder cooperar en tu blog pero no se si encajo tanto con el perfil que ustedes le han entregado al sitio. Generalmente veo que comentan mucha música indie mientras que yo, como habrás notado, comento de manera más transversal, desde metal hasta electrónica, desde Cannibal Corpse a Beach House. Pero insisto, yo feliz de poder hacerlo.

    Gracias por los buenos comentarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Esteban. Me parece buena idea esta de Depeche Mode, la idea sea que sigas con tu blog y cuando algo pueda entrar en CRM nos permitas compartirlo, desde luego el crédito sería para tuyo.

      ¿Tienes alguna cuenta de Twitter para que me brindes algún correo y te pueda mandar la invitación al Blog?

      Eliminar
    2. @emartinec

      Yo los sigo en twitter, mándenme un mensaje para acordar el asunto.
      Gracias nuevamente.

      Eliminar