VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

sábado, 23 de julio de 2011

Arctic Monkeys - Suck it and see (2011)

Arctic Monkeys 
Suck it and see
2011

No quería esperar demasiado de lo nuevo de Arctic Monkeys. La decepción que sufrí con Foo Fighters y Radiohead me bastó y sobró para el resto del año. Sin embargo, estamos hablando de una de las bandas más interesantes de la última década, liderada por Alex Turner, un tipo inquieto y creativo a rabiar, por lo que frente a un nuevo lanzamiento de la banda es sencillamente imposible no esperar algo de calidad. 

La ilusión tomó un color más interesante aún cuando se dieron a conocer dos adelantos (con videos incluidos) del disco. Primero se trató de la fabulosa "Brick by brick" y luego vino la psicodelia inmejorable de "Don't sit down cause i've moved your chair". Ambas canciones cargaban con un componente de riesgo importante y nos hablaban de un disco que ambicionada a llevar el sonido de la banda a un lugar no visitado en el pasado. 

Por si esto fuese poco conocimos luego la portada del álbum, la cual en tonalidad clara solamente mostraba el título del disco (¡Y vaya título!) en el centro. ¿Qué ya se ha hecho antes? ¡Claro! Y he ahí precisamente lo arriesgado de la movida. Y es que hay que tenerse mucha fe para imitar al mismísimo "White Album" de The Beatles. 

Y bueno, fue hace prácticamente dos meses que conocimos de una vez por todas el contenido del álbum. Se acabaron por fin las especulaciones y fue la música quien habló por si misma. Y precisamente hablando de música fue donde el disco se me quedó algo corto. Suck it and see me parece en el global un buen álbum, quizás el más maduro de la agrupación si quieren, pero como conjunto ni por asomo posee la grandeza o la genialidad que derrochaban las canciones que en un inicio se adelantaron y que mencione anteriormente.  

Hablando claro me refiero a que el disco es una especie de compendio que resume de buena forma lo que la banda ha realizado hasta ahora en su carrera y en general podríamos decir que funciona bien, pero me quedé con gusto a poco en cuanto al aspecto innovador. Y es que fuera de las dos canciones mencionadas no hay nada en el disco que suene novedoso, todo parece ser un refrito de los tres discos anteriores de la agrupación. 

Tenemos por un lado el rock melódico y sesentero de "Black treacle" o "Suck it and see", el desenfreno de "Library picture"  y la continuidad del sonido reflexivo de Humbug (anterior disco de la banda) en "All my own stunts" o "That's when you're wrong" y bueno, la psicodelia y el riesgo de "Brick by brick" , "Don't sit down cause i've moved you chair", a las cuales yo sumaría la simpática "The hellcat spangled shalalala".

Entonces, como álbum podríamos afirmar categóricamente que Suck it and see es un álbum que cumple pero no sorprende. Con chispazos de excelencia pero que en general muestra muy poco de novedad. Un disco correcto pero que deja pendiente el desafío para la banda de entregar su obra maestra, el disco que definitivamente los sitúe entre los más grandes. Seguimos confiando en ellos.  

3/5
Bueno







No hay comentarios:

Publicar un comentario