"Re mezclando fórmulas de una década atrás..."
Complicado resulta a la primera digerir este álbum, básicamente porque aún a muchos les cuesta asumir el cambio de ruta que The Haunted le dio a su sonido a partir de mediados de la pasada década. En el recuerdo quedaron esos primeros discos de la banda, muy técnicos y cargados a un metal dinámico de corte más clásico. Hoy nos encontramos con un sonido que muestra muchísimas similitudes/influencias con el trabajo de agrupaciones cercanas metal de comienzos de siglo, asunto que en una primera vuelta tiende a agotar, es decir en cuanto le pones play al disco y oyes la partida con 'Never better' la pregunta es inmediata : ¿necesitamos realmente una nueva banda de nu metal siendo que el estilo está más que saturado y explotado a estas alturas? Sin embargo, si algo el tiempo nos ha enseñado es que siempre la música es la que debe hablar y no los prejuicios, y en este caso el set de canciones que The Haunted trabajó es tan claro y contundente que disipa toda duda, un trabajo que en el canción a canción funciona de maravillas, incluso pese a sus bajas ambiciones.
Dicho en simple: Unseen es un álbum que no se complica, que exprime la fórmula metal melódica con descaro pero se las arregla para mantenerte una hora atento y no solo eso, es que pasándotela bastante bien. Esto se aprecia desde un comienzo, cuando la mencionada 'Never better' traiga al presente el fraseo de bandas como Linkin park en sus estrofas para luego lanzarte un sencillo coro, mientras que 'No Ghost' o 'Catch 22' (exquisito el groove de esta) irán un tanto más abajo en cuanto a atmósferas, mostrando un sonido algo más oscuro. El asunto no decaerá en adelante eso si, entregando pasajes melódicos impecables en canciones como 'Dissapear' (que incorpora claramente cositas de Tool) o 'Unseen' y aportando dinámica acelerada en 'Motionless', 'The city' o 'Them', esto en el contexto de un álbum de guitarras, con claras referencias nu metaleras que se enlazan con elementos dinámicos bastante marcados (el disco tiene una sola balada, por ejemplo, que es el cierre del álbum con 'Done'), esto entre canciones breves de tres minutos que apuestan por la potencia de sus riffs + coros.
El principal mérito de este Unseen es el ser un disco que jamás agota, lo cual a la vez se transforma en su principal problema pues tampoco profundiza. La banda pareciese se conforma con encontrar un conjunto que suena agradable y les permite sobrevivir al momento, canciones que se dejan oír y con el que te la pasas bien pero no mucho más. Veremos si a futuro van por más, aunque si siguen sacando discos como este, quejas no habrán...
¿Canciones? 'Catch 22', 'Dissapear' y 'Done'.
7,2 / 10
Muy bueno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario