domingo, 11 de agosto de 2024

Bon Jovi: Forever (2024)

 "Oportunidad desperdiciada..."

Existía morbo, no lo vamos a negar. Quienes le veníamos siguiendo desde hace años sabíamos del deterioro vocal de Jon Bon Jovi (más no físico, que el hombre a sus sesenta y dos años tiene un estado de forma que ya me lo quisiera yo a mis cuarenta y algo), el cual se incrementó con fuerza previo a 2020 y fue expuesto incluso por él mismo en un documental de cinco (extensísimos) capítulos estrenado en plataformas de streaming previo al lanzamiento de este álbum. Había que ver por tanto si el vocalista se recuperaría de la operación a la que se sometió en 2022 y estar al menos al 80% de sus capacidades (vara auto impuesta por él mismo) para poder grabar un álbum en estudio y salir de gira. Finalmente ha habido disco y desde ahí podríamos hablar de un triunfo por parte del buen John, sin embargo, considerando el contexto me parece imposible no detenerse a pensar en el disco como una tremenda oportunidad desperdiciada. Al menos desde lo musical.

Y es que si sabes cuánto te ha costado llegar hasta acá, si tienes explícito conocimiento respecto a que este podría ser tu último álbum: ¿qué sentido tiene el lanzar un conjunto de canciones que aportan poco y nada a tu catálogo? Doce canciones que tiran por lo obvio y jamás corren un maldito riesgo. Y si, sabemos que Bon Jovi jamás se ha caracterizado por ser una banda particularmente innovadora y se movieron siempre más bien siempre dentro de límites bastante tradicionales, digamos: glam cuando este vendía en los 80s, pop noventero cuando el MTV pedía hits y un soft rock descafeinado durante estas últimas dos décadas, sin embargo, la reflexión cae de cajón: si no era ahora... ¿cuándo? ¿había algo que perder en esta ocasión?.

En su documental el mismísimo Jon manifestaba la impotencia de tener decenas de canciones sin una voz que le permitiese sacarlas a la luz, ¿y estas eran? ¿En serio? ¿El rock simplón de cosas como ‘Legendary’ o ‘We made it look easy’, el auto plagio descarado de ‘Living poof’ (que replica con calco los patrones del clásico ‘It’s my life’)? Lo cierto es que si nadie nos cuenta el contexto que ha rodeado a este Forever, el disco no presenta nada que no esperásemos de Bon Jovi, un álbum que podría haber salido cinco o diez años antes y no notaríamos diferencia.

De todas formas tampoco es que esto sea un desastre. Algo hay en una canción como ‘Waves’, que sabe a gloria (sin serlo, pero en este contexto luce) gracias a su melodía y por ser la primera donde destaca la guitarra del tímido Phil X, así como en la estructura creciente de ‘Seeds’ que regala momentos de intensidad además de ser una donde notamos cuanto le cuesta a Jon subir pero nos da igual pues al fin lo percibimos correr algún tipo de riesgo (una lástima eso si el parón que realizan en el 2:50 para tomar aire cuando el tema pedía a gritos el seguir arriba). Estas dos son canciones que yo querría oír en un recital actual de Bon Jovi y junto a ambas destaca la sensibilidad de la balada 'My first guitar' pero siendo sincero, poco y nada más, ya que en adelante Forever vuelve a retomar los caminos predecibles que en general lo componen. ‘Kiss the bride’ es una balada de manual sosa a más no poder, ‘The people’s house’ es otra obviedad en donde Phil X con sus breves apariciones volverá a rescatarnos del aburrimiento mientras que ‘Walls of Jericho’ es esa típica canción a varias voces (pensada para ser coreada en vivo, claro está) que a Jon le encanta, “Na na na ! Na na ! Na na naaa!” incluido.  

Jon Bon Jovi es el héroe americano. Él es la encarnación de ese himno titulado ‘Living on a prayer’ por lo que se entiende su gente quiera verlo de pie, grabando en estudio y sobre el escenario a como de lugar. Desde la objetividad, sin embargo, este disco no presenta avance alguno respecto a cualquier cosa que la banda haya grabado en los últimos veinte años y da muestras de que el problema de Bon Jovi en ningún caso guarda relación con el problema vocal de Jon sino que es una crisis creativa muchísimo más profunda. 

Canciones: ‘Waves’, ‘Seeds’ y 'My first guitar' .

5/10
Nada muy especial.


Otras reseñas de Bon Jovi:

1 comentario:

  1. No defrauda porque no se puede esperar mucho ja. Siempre me parecieron lo mismo. Igual que bueno que se haya recuperado. Saludos.

    ResponderEliminar