lunes, 26 de agosto de 2024

Deep Purple: =1 (2024)

"Continúan en estado de excepción..."

Una década atrás Deep purple publicaban un Now what?! (2013), disco que los traía de regreso tras ocho años de silencio y que desde su título exponía las inquietudes de una formación (ya sin el histórico Jon Lord) que cargaba con dos álbumes en el cuerpo pero se encontraba en búsqueda de la consolidación. Llegaría luego un inspirado Infinite (2017) seguido del sólido Whoosh! (2020) para efectivamente confirmar el que la agrupación, por más increíble que suene, se encontraba viviendo uno de los momentos más regulares y sólidos en su carrera. Y es que uno toma cualquiera de los cuatro últimos discos de los ingleses (incluido este =1) y te lo gozas sin problema alguno. Así como suena. En esta ocasión, sin embargo, con un añadido no menor pues la agrupación debía suplir la salida en 2022 de Steve Morse, quien fue reemplazado en guitarras por Simon McBride. Pero bueno, tal parece que esta máquina se encuentra tan bien engrasada que esto no ha causado mella en el sonido de Deep purple, quienes se las han vuelto a arreglar para entregarnos un álbum de alto nivel que les sigue mostrando en estado de excepción. 

Por sobre todo, un disco como =1 muestra a una banda pasándosela muy pero muy bien entre canciones llenas de sabor, momentos melódicos notables + uno que otro arranque instrumental propio de los músicos de altura que son. Ocurre por ejemplo en la partida a cargo de 'Show me', cuando nos regalan un diálogo exquisito entre la guitarra del mencionado McBride con el teclado de Don Airey (2:20 en adelante), desbordando una energía que se corrobora con la sucesión de hitazos que regalan a continuación. 'A bit on the side' es una absoluta maravilla acertando de lleno con esa batería de Ian Paice golpeteando sin cesar, cosas como 'Sharp shooter' y más adelante 'Lazy sod' apostarán por las guitarras, cosas como 'Portable door' o 'Now you're talkin' rememoran sin asco los gloriosos setentas de la banda, mientras que la veta más emocional llegará en la pasada por 'If I were you' + 'Pictures of you' (el solo melódico + coro final en esta, por favor, pelos de punta es poco) o 'I'll catch you'. Tema aparte es la producción a cargo de Bob Ezrin (quien precisamente les acompaña desde Now what?!), la cual logra sacarle partido al desgastado registro de Ian Gillan, quien incluso se atreve a dejarse las cuerdas yendo a los agudos (los cuales ya no puede lograr sin romperse, pero nos da igual) tanto en la dinámica 'Old-fangled thing' como en la ya mencionada 'Now you're talkin', así como lograr el que Deep purple coqueteen con el progresivo en ese fenomenal cierre a cargo de 'Bleeding obvious'

¿Qué sobran una o dos canciones? Puede ser. ¿Qué no descubren nada nuevo y simplemente se repiten en su zona de confort? Claro. ¿Es qué en serio alguien espera que una banda así de legendaria venga a descubrir la pólvora? Como sea, lo cierto es que estamos ante otro gran disco de Deep purple, quienes junto a pares tales como Saxon o Judas priest parecen negarse a esto del retiro y justificar la permanencia con álbumes de altísimo nivel. Benditos sean. 

¿Canciones? 'A bit on the side' , 'Pictures of you'  y 'Bleeding obvious'.

7,8 / 10
Excelente.


Otras reseñas de Deep Purple:

No hay comentarios:

Publicar un comentario