miércoles, 1 de diciembre de 2021

Lana Del Rey : Blue Banisters (2021)

"En libertad..."


Desde la publicación del notable Born to die en 2012, seis discos en siete años ha publicado Lana del Rey, evidenciando sus ansias por conservar vigencia así como el dar amplias muestras de sus capacidades como compositora. En ese camino la vocalista supo encontrar puntos altos primero en Ultraviolence (2014) y luego en Normal fuckin Rockwell ! (2019) aunque como era de esperar ante tanta publicación, antes y después abusó de sus lugares comunes. Tampoco es que esto último represente un problema en su discografía pues la estadounidense ha sabido durante esta década construir un nombre, una carrera, un estilo particular, y todos sus discos (cualquiera, hasta el más bajo) le han ayudado a encontrar un sello característico, una identidad y por sobre todo: la libertad de componer para si misma, sin importarle un carajo si esto gusta o no. Lana ha triunfado, y Blue banisters es la confirmación del dato. 

¿Es que estamos ante otra de sus maravillas? Pues no. Este año hemos tenido a Lana del Rey en partida doble, en abril llegó a nosotros un reposado Chemtrails over the country club y pocos meses más tarde este Blue banisters. Los dos pecan donde mismo y seguramente de haber publicado un solo trabajo con lo mejor de ambos habríamos tenido uno de los discos del año, sin embargo, la libertad es el éxito del artista y Lana se encuentra en ese punto, haciendo lo que le da la gana, para bien y para mal. 

Lo que nadie podría negar es que en Blue banisters volvemos a encontrar su mano, digamos, tristes historias narradas en primera persona sobre un piano o algunas cuerdas. Ahí sonará regular, insistiendo generalmente sobre la misma tecla (es un disco sencillo escrito en pandemia, eso es evidente) y seguramente extendiéndose por sobre lo necesario, pero encontrando también más aciertos que fallos en el camino. De hecho, como suele ocurrir en sus álbumes, lo mejor se concentra en su primera parte, abriendo en total calma en la pasada por 'Text book' + 'Blue banisters' + 'Arcadia' para luego encontrar la pasada más destacada del álbum: 'Black bathing suit', con ese minuto final en donde por única vez en el álbum se desata en arreglos, seguida de 'If you lie down with me' + 'Beautiful', en ambas lanzándose al desamor mediante melodías a estas alturas de marca registrada.  

En el nudo del disco habrán líneas dedicadas al amor propio en 'Violets for roses' ("Desde que me desenamoré de ti / Me enamoré de mi...") a la cual se sumará una interesante colaboración con Miles Kane en 'Dealer', en otro de los momentos que en materia de arreglos e interpretación escaparán de lo habitual (Lana grita como nunca en esta). Y bueno, desde ahí el disco comenzará a redundar/rellenar, en una seguidilla de canciones que están bien pero se repiten bastante ('Living legend' y 'Cherry blossom' parecen ser la misma, por ejemplo), por lo que el álbum perfectamente pudo tener 3 o 4 menos y la experiencia habría cerrado mejor. 

En definitiva, otro disco de Lana del rey que "no está mal", donde continúa mostrándose rebosante en talento e identidad aunque instalada también en un lugar cada vez menos apto para auditores casuales. Ese lugar que algunos llaman vanguardia...

¿Canciones? 'Text book',  'Black bathing suit', 'If you lie down with me'.

7/10
Muy bueno.


Otras reseñas de Lana del Rey:

1 comentario:

  1. el disco entero es una obra de arte, decir que hace los mismo en todos los discos es de alguien que no tiene idea lo que escucha, Lana hace lo que quiere con su voz ,con sus discos y con sus canciones, el que realmente la escucha sabe lo que Lana quiere interpretar verdaderamente

    ResponderEliminar