lunes, 27 de noviembre de 2017

The National : Sleep Well Beast (2017)

"No deslumbran pero confirman nivel..."

Con siete álbumes bajo el brazo y un importante prestigio a cuestas, The national poco a poco se se ha ido instalando como una propuesta segura. Los tipos disco a disco fueron mostrando un sostenido crecimiento, encontrando su sitio en medio de ese sonido que danza elegantemente sobre la calma y que se encuentra fuertemente marcado por el característico registro vocal de Matt Berninger. En ese sentido, el peak pareció llegar en la notable pasada por High violet (2010)Trouble will find me (2013), al punto de que cuatro años más tarde han reiterado la fórmula, con ciertos matices eso si. Esta vez, dicho en simple, nos han regalado un álbum marcado por percusiones que juguetean durante gran parte del disco con cambios de velocidad y elementos electrónicos, los cuales se suman al estilo característico de la banda y por tanto colaboran en el encuentro de una dinámica bastante atractiva para el álbum. 

Ahora, de todas maneras el fuerte de The national en Sleep well beast vuelve a estar en el puñado de melodías notables que encuentran, algunas de ellas tristes y profundas, marcadas por un piano marca de la casa, como es el caso de 'Nobody else will be there', 'Born to beg' o 'Carin at the liquor store', otras que coquetean con la ya mencionada electrónica, ahí 'Walk it back', 'I'll still destroy you', 'Guilty party' o 'Sleep well beast' (la canción) destacan, mientras que existen pasadas en donde las guitarras aparecen y entregan interesantes matices al sonido del disco, como es el caso de 'Day I die' o 'Turtleneck'. Mención aparte por cierto merece 'The system only dreams in total darkness', probablemente el mejor tema del álbum, con un coro exquisito que quedará enmarcado dentro de los mejores que oiremos en este 2017.

The national lo ha vuelto a hacer, no deslumbran pero se las arreglan para entregar un álbum sólido, inteligente, a ratos muy sensible y a ratos dinámico. Como para seguir atentos a sus pasos...

7/10
Muy bueno.


Otras reseñas de The Nacional:
2013 // Trouble will find me 

1 comentario:

  1. Pues siento llevarte la contraria a ti ( y a toda la critica en general, todo hay que decirlo). Para mi gusto, su peor disco, el primero en el que no encuentro nada que rascar (apenas un par de canciones y ni me acuerdo del título). Plúmbeo, lento, aburrido, monótono, lineal, sin un estribillo memorable y o me cuesta horrores acabar entero si presto atención o ni me entero si estoy a otra cosa. Sonada decepción.

    ResponderEliminar