sábado, 11 de noviembre de 2017

Exhumed : Death Revenge (2017)

"Diverso, técnico y atractivo..."

En 1828, la legislación escocesa flexibilizó la aplicación de la pena de muerte, lo cual generó una escasez de cuerpos para la experimentación médica. En ese contexto, William Burke y William Hare, tras la muerte natural de un inquilino en el hostal de una de sus esposas, decidieron vender dicho cuerpo a un profesor universitario, lo cual acabó derivando en una serie de asesinatos (en total 16) y posterior tráfico de cuerpos. Toda esta macabra historia es la que los californianos de Exhumed abordan en su nuevo y notable álbum, un trabajo que trae al presente una tenebrosa historia musicalizada con enorme talento.

La portada, con todo ese tono de terror ochentero, de inmediato nos llama a ir por el disco. ¿Y con qué nos encontramos en el? Con una exquisita dosis de lo mejor que Exhumed sabe hacer, esa espectacular mezcla entre death + grindcore, ese sonido que equilibra un metal técnico con arreglos violentos y desenfrenados, todo esto edulcorado además por una serie de instrumentales dignos de una buena película de horror y que en el contexto del disco funcionan a la perfección. 

El álbum abre de hecho con una pieza muy sutil que introduce el trabajo entre vientos y un piano para luego dar paso a una seguidilla de temas absolutamente desbocados, con guturales muy oscuros que se intercalan con voces chillonas ('Defenders of the grave', 'Lifeless' o 'Night work', tremendos ejemplos), estructuras directas que son puro desenfreno ('Unspeakeble' o 'A funeral party'), otras que apuntan a un death más clásico ('Dead end', con gargajo a medio tema incluido, uno de los momentazos del álbum), pasadas más melódicas ('Incarnadined hands') y momentos definitivamente diferentes, como el interludio 'Grave-makers of Edinburgh' o el instrumental 'The anatomy act of 1832', siete minutos donde la única reacción posible es el aplauso.  

En definitiva, Exhumed nos entrega un álbum con concepto digno de destacar y que desde ya se enmarca dentro de lo más notable que oiremos en este 2017, un trabajo que en materia técnica no deja títere con cabeza y que en lo musical se muestra tan diverso como atractivo. 

8/10
Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario