miércoles, 14 de diciembre de 2016

The Rolling Stones: Blue & Lonesome (2016)

A la altura de la leyenda.

Aquella mítica tercera década de los stones fue una maravilla (me refiero a sus noventa por supuesto). Claramente nadie podría mencionar a discos como Voodo lounge (1994) o Bridges to babylon (1997) entre los más destacados de su carrera pero si el que fueron trabajos con suficiente popularidad como para acercar la historia de estos dinosaurios (cincuentones en ese entonces) a quienes eramos adolescentes en dichos años. Ahora claro, el tiempo se encargaría más temprano que tarde de evidenciar el que lo que en realidad tuvimos la fortuna de presenciar no era más que el ocaso creativo de una leyenda. Y que aquello por cierto, era normal. 

En efecto, casi una década más tarde un descafeinado A bigger band (2005) llegaría para aparentemente cerrar la carrera en estudio de la banda. Sin embargo, quien diría que once años más tarde, y cuando nadie se lo esperaba, la fortuna volvería a golpear nuestros oídos. Y es que The rolling stones han regresado para regalarse(nos) un gusto más: un álbum de refritos bluseros, doce canciones que probablemente estuvieron siempre entre sus influencias y que cincuenta años más tarde han decidido rescatar y homenajear (acá la lista original por si algún melómano curioso se interesa). 

Probablemente lo más destacable que presenta Blue & Lonesome es entonces su honestidad y el que pese a presentar versiones bastante similares a las primitivas, en general el asunto no solo convence sino que por momentos resulta sobresaliente. Y es que no era nada de fácil revivir el sentimiento expresado por artistas como Magic Sam o Howlin' Wolf en 'All of your love' o 'Commit a crime', pero la banda lo logra con un Mick Jagger que en su grueso registro (como es costumbre digámoslo) sostiene gran parte del peso de la identidad de las interpretaciones e incluso en las versiones de 'Blue and lonesome' o 'Everybody knows about my good thing' se desata en un nivel altísimo, secundado por un Keith Richards de nivel notable y Eric Clapton colaborando con el slide en esta última (también lo hará cerrando el álbum en 'I can't quit you baby', una que bien sabemos apareció en el álbum debut de Led Zeppelin en 1969). 

No sabemos si Blue & lonesome será efectivamente el último trabajo en estudio de The rolling stones, pero de ser así me parece que resulta un álbum más que digno para cumplir dicha misión, un disco que ellos mismos se merecían. Honesto e impecable. 

7/10
Muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario