VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

sábado, 31 de diciembre de 2016

16 Discos Para 2016

Hora de cierres y balances. Momentos en que inevitablemente miras hacia atrás, valoras muchísimo lo vivido/aprendido pero también te replanteas tantas cosas más. Señal también de que el tiempo avanza, no? De que nos volvemos más conscientes de la sensibilidad de nuestra existencia (no quise usar la palabra "insignificancia" para no sonar tan duro) y nos proponemos el vivir cada día con mayor entrega e intensidad.

Toda esta reflexión a propósito de este blog, que sin habérmelo propuesto acabó siendo un elemento importante de canalización de los distintos momentos que viví durante 2016. Algunos salen, otros beben, algunos ven fútbol... yo hago todo eso pero además, comunico y escribo. Agradezco por tanto la posibilidad que tengo de poder hacerlo, de compartir con completos desconocidos mis sentimientos (musicales, claro está) y aportar mi granito de arena en medio de una sociedad que va en dirección completamente opuesta, una sociedad cargada hacia el individualismo y donde muy pocos comparten con el resto.

En fin, sin más bla bla, demos pasada a la revisión de los discos que más disfruté durante 2016. De todo acá, como soy yo, una carbonada de colores y sensaciones ...

16. Ases falsos // El hombre puede. Con permiso de los expertos, el mejor disco chileno del año. Un cóctel de sencillas pero notables canciones.
Un tema: Subyugado // Reseña acá

15. Serpentine dominion // Serpentine dominion. La violencia del death con exquisitos elementos melódicos en un disco de metal que enaltece al género.

14. Lady Gaga // Joanne. En el afán de demostrar que musicalmente está por sobre el personaje llega a nosotros el mejor disco de su carrera. Un valiente abanico de influencias. 
Un tema: 'John Wayne'   // Reseña acá 

13. Ghost // Popestar. Es raro colocar un álbum de refritos en un conteo anual, pero cuando el asunto ha sido abordado de manera tan profesional como Ghost acá ha hecho, además de seguir mostrando señales de notable crecimiento en lo musical, el asunto cuadra por completo.
Una canción: 'Square hammer'  // Reseña acá

12. Suede // Night thoughts. En medio de tanto regreso noventero nostálgico intrascendente (para que dar nombres) el que al menos una banda se haya tomado en serio esto de la música me parece digno de destacar. Si además lo hacen con un álbum más que continúa mostrando un filo impecable a la hora de abordar el pop, que decir, no queda más que agradecerles.
Un tema: 'Outsiders' // Reseña acá

11. Pet shop boys // Super. La leyenda continúa y que maravilla el poder vivirlo en presente. El dúo inglés vuelve a dar muestras de una electrónica elegante e inteligente. A estas alturas cualquier adjetivo se queda corto.
Un tema: 'Happiness' // Reseña acá 

10. Haken // Affinity. Gran disco que quizás pierde puntos por la cantidad de lugares comunes que dentro del progresivo visita. Sin embargo, la ejecución es tan buena que merece un lugar acá
Un tema: '1985' // Reseña acá

9. Beyonce // Lemonade. Asesorada por una multiplicidad de productores y músicos pero entregando un resultado que va del notable hacia arriba. Rompe con lo que habríamos esperado de ella y crece en lo musical.
Un tema: 'Sorry' // Reseña acá

8. Devin Townsend Proyect //  Trascendence. El talento ingobernable del genio canadiense ha vuelto a soltar las riendas. No queda más que rendirse a sus pies.
Un tema: 'Failure' // Reseña acá

7. Rihanna // Anti. Para ella probablemente un álbum de transición, para mi, lo mejor que ha parido en su carrera. Un disco con sabor. Diferente, inquieto, personal y honesto.
Un tema: 'Work' // Reseña acá

6. Nails // You will never be one of us. Tan solo veinte minutos le han bastado a Nails para descargarlo absolutamente todo. Ira y violencia vomitada en pequeñas dosis en un ejercicio que impresiona por su precisión. Porque aveces menos es más...

5. Obscura // Akroasis. El death técnico llevado al límite. El mejor disco de metal extremo del año sin ninguna duda, un golpe a la mesa de los nostálgicos. Vanguardia absoluta

4. Nick cave & the bad seeds // Skeleton tree. El dolor de un padre devastado plasmado de manera impecable un álbum que es pura poesía. Sobra cualquier otro argumento.
Un tema: 'I need you' // Reseña acá

3. Ihsahn // Arktis. En la ruptura con el metal extremo nos encontramos con una obra diversa que da muestras de una creatividad vigente. Tan potente como sensible.

2. David Bowie // ★  . No podía ser de otra manera. Inmenso hasta el último de sus días. La despedida de un eterno de la música y a quien extrañaremos demasiado. Un álbum profundo, una obra compleja que no entrega concesiones hacia el auditor en ningún momento. Simplemente hermoso.

* DISCO DEL AÑO *

1. Radiohead // A moon shaped pool. La reciente muerte de Rachel Owen (compañera de Thom Yorke por más de veinte años) acaba por explicar todo. Una vez más el dolor del artista se transforma en obra y deleite para nosotros. Radiohead vuelve a colocar todo en su lugar, tras cinco años de silencio y en medio de una realidad incierta regresan con un álbum fantástico, de tono opaco en general pero ambientes tan tétricos como bellos. El disco del año.

2 comentarios:

  1. Hola! qué pasó con el de Angel Olsen??? te lo veía fijo entre los primeros, igualmente extrañé a tu regalona PJ Harvey con el gran disco que se mandó, buscaste sorprender jajja saludos, gracias por tu gran aporte al conocimiento discográfico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quizás fui injusto con mi querida PJ. Lo pensé eh? Y lo tenía ahí en carpeta pero a la hora DE, prefería a otros. Angel Olsen la verdad es que fue perdiendo fuerza conmigo en medida que avanzó el tiempo.

      Se agradecen los comentarios.
      Saludos!

      Eliminar