domingo, 11 de diciembre de 2016

Justice: Woman // 2016

De vuelta al (buen) pop declarado.


En 2011 el dúo electrónico francés Justice intentó marcar algo de distancia con Cross (su exitoso debut de 2007) entregándonos un álbum que coqueteaba con el rock e intentaba dar señales de crecimiento frente a sus primeros pasos. Dada mi debilidad por las guitarras, fuera de una admiración declarada hacia quienes intentan crear en lugar de repetir fórmulas fáciles hasta la saciedad, es que un trabajo como Audio, Video, Disco (2011) no me desagradó en su momento y sigue sin hacerlo tiempo después, sin embargo entiendo (dada la mala recepción) que la banda cinco años más tarde haya decidido recular y retomar la senda de sus inicios. 

Vuelven entonces con Woman, un álbum que deja de lado la distorsión de las guitarras y es guiado más bien por bajo + teclados, mostrando así claras influencias de la música disco de los años setenta. Ahora, lo que a primera vista podría parecer un paso hacia atrás (digamos, una búsqueda forzada por mantener contenta a la fanaticada) acaba resultando un viaje bastante acertado gracias a la contundencia en materia de arreglos que este dúo sigue mostrando. Destacan en ese sentido temas como 'Alakazam !' (una que se va directo al compilado de lo mejor del año) o 'Randy', ambas apuntan a la pista de baile, aunque la primera en base a dinámica e intensidad mientras que la segunda abraza la calma. Ahora, canciones como 'Pleasure' (¡setentera total!) , 'Fire' (otra en donde el bajo marca muy bien los tiempos) o 'Chorus' (exquisito instrumental) no se quedan atrás funcionando todas con armas propias. 

Woman es un disco entonces agradable de oír, con dos o tres momentazos, otros bastante disfrutables y uno que otro que se alarga más allá de lo necesario (el cierre del disco basicamente aporta poco). Si bien el álbum no posee la fuerza individual que alguna vez el dúo ostentó en Cross, si me parece logra mantener a Justice entre las propuestas diversas y frescas de la electrónica actual. 

3.5 // Muy bueno! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario