viernes, 2 de diciembre de 2016

Ases Falsos : El Hombre Puede // 2016 (Chile)

Cóctel de buenas canciones.

Nunca fui un admirador de Ases falsos. Sus primeros dos discos, más allá de uno que otro tema, no me parecieron demasiado atractivos. Sin embargo, nobleza obliga: con su tercer álbum le han apuntado de lleno entregándonos sin ninguna duda su mejor trabajo a la fecha, el más completo, el primero que se puede oír de principio a fin prácticamente sin reparos.

Con una producción que no coloca a las guitarras en un primer plano sino que más bien privilegia melodías, Ases falsos regala un cóctel de buenas canciones, la mayoría de ellas abrazan un rock muy simple de estructuras tradicionales pero siempre con pequeños detalles que marcan gratas diferencias. Si a eso sumamos una serie de honestas, viscerales y por momentos coloquiales letras, que decir, estamos con seguridad frente al mejor disco chileno del año.

El hombre puede resulta ser un trabajo que se cuece a fuego lento. Comienza muy arriba con 'Chakras', dos minutos de dinámica irresistible, sin embargo, rapidamente las revoluciones bajarán hacia una pasada mucho más tradicional en 'Gehena' + 'Sal de ahí' (la primera en sus fraseos inevitablemente recuerda a Los Bunkers). Hay que seguir ahí eso si, pues lo mejor está por venir. 'Subyugado' y 'Más se fortalece' entregan notables explosiones y cuentan con buenas dosis de intensidad (ambas se muestran irreverentes en sus letras) mientras que 'Fría' retoma la senda romántica de álbumes anteriores (muy retro todo acá) y 'Mucho más mío' volverá a visitar sonidos íntimos, en ambas Briceño se muestra (una vez más) inspirado en las voces. 

A estas alturas del disco todo ha sido dicho, por lo que 'Antes si ahora no' + 'Creo que no puedo' llegan para simplemente hacer bulto y cerrar de manera correcta un álbum que destaca por su contundencia melódica e individual. El hombre puede funciona de comienzo a fin, es un disco de rock entretenido que te invita a escuchar, disfrutar y por que no, cantar. Insisto, de lo mejor que he oído en Chile en al menos este año.

4.0 // Excelente!

1 comentario:

  1. He tratado varias veces con esta banda pero me choca mucho la voz, no la puedo dejar de encontrar fea, es algo personal sin duda, en todo el caso este disco ya lo he escuchado 2 veces y es el que más he disfrutado. Respecto a discos chilenos de este año, me parece que "La era del sur" de Niño Cohete, se merece una escucha, impecable nivel de producción, muy cuidado, muy preocupados por los detalles sonoros, muy bello, saludos!!!

    ResponderEliminar