miércoles, 27 de abril de 2016

Deftones: Gore (2016)

Lugares comunes. 

Hay varios puntos que debemos darle a Deftones. Primero el haber sido capaces de sacarle cuerpos y cuerpos de ventaja en materia creativa a cualquiera de sus pares generacionales (digamos, toda esa olvidable camada de bandas nu metal). Segundo, al menos hasta 2012 (intuirán ya hacia donde voy) no tener un disco ni medianamente malo, que no es poco eh? Siete de siete en veinte años de existencia no es poco. Y tercero: el ser absolutamente únicos. Sin embargo, y digámoslo con todas sus letras: la buena racha ha terminado. Y es que tras cuatro años de silencio Deftones ha regresado con Gore, su álbum más modesto a la fecha. 

Lo primero que quisiese comentar respecto al octavo álbum de Deftones es lo pésimo que suena: es un tarro que de entrada cuesta disfrutar, siendo que las canciones que lo componen malas no son. Sabemos que no hablamos de una banda particularmente pulcra en cuanto a su sonido de estudio pero me parece que esta vez en materia de ruido sobrepasaron todos los límites tolerables. Dicho en simple: Gore no se puede oír en volumen alto sencillamente porque molesta. ¡Y el no poder escuchar rock a todo lo que da debería ser considerado un crimen!  

Y bueno, hablando de los temas propiamente tal habría que mencionar que el puñado que esta vez la banda ofrece en general cumple, encontrando ganchos atractivos en su primera mitad gracias a combos que combinan los clásicos ambientes etéreos que Deftones suele visitar disco a disco y que acá se expresan en temas como 'Prayers/Triangles' o 'Acid hologram', con otras pasadas más directas, como las que se viven con 'Doomed user' o 'Geometric headdress'. El problema es que con cualquiera de estas o con prácticamente todo lo que suena durante la segunda mitad, a excepción de 'Gore' (la canción), que debe ser de lo mejor del álbum, resulta inevitable el constatar que por primera vez la falta de ideas al interior de la banda ha quedado en evidencia. Y es que esta vez han jugado a la segura, quizás demasiado. 

El octavo de Deftones no es un mal disco pero si se mueve al límite al no proponer absolutamente nada novedoso y visitar constantemente la zona de confort que la banda viene estableciendo desde hace prácticamente una década. Y bueno, es que alguna vez tenían que fallar, no? 


6 /10
Bueno, cumple.


Otras reseñas de Deftones:

5 comentarios:

  1. Hola Esteban, concuerdo es una lata el disco, igual depende del tipo de Deftones que uno quiera escuchar; el último que escuché de ellos fue Diamond eyes y ahí reconozco al Deftones de los comienzos (con guitarras) y a ese que nació en los 2000 (melodías, ambiente, pop,etc) y muy bien destilado.

    Ahora prevalecen más esas mezclas depresivas, ambient, pop que otra cosa. El pobre Carpenter debe querer agarrar a guitarrazos a sus colegas, no hay riffs ni explosión -algo determinante en Deftones-

    ResponderEliminar
  2. siempre leo analisis de un mismo disco y comparo los puntos en comun y trazo personalmente uno propio, el cual no coincide para nada con esta opinion, que creo es tu opinion muy particular, leo seguido este blog precisamente porque difiere y mucho la opinion con otros, en este caso al que me refiero particularmente (no mencionare otros en los que me he fijado) solo te dedicaste a destruir el disco, nada fue relevante y lo acusas de falta de ideas, el trabajo de un artista de años de proceso creeativo, horas de grabacion en estudio, y multiples trabajos en la disquera se van al caño en pocos segundos en una opinion de un blog (que tomo como muy particular y personal)
    afortunadamente el comprar o no un disco en mi caso lo hago con la idea destilada de varias opiniones de solo leer esta me lo perderia, te muestro otras opiniones
    http://www.hipersonica.com/2016/04/deftones-gore/
    http://diablorock.com/2016/04/07/deftones-gore-2016-critica/
    http://www.metalinjection.net/reviews/deftones-gore
    https://elgarajemusical.wordpress.com/2016/04/21/deftones-gore-analisis/
    http://www.eldiariointegral.cl/2016/04/30/review-deftones-gore/
    espero no lo tomes a mal,ya que sigo leyendo tus opiniones pienso que hay que leerlas todas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Joel que lo mío no es más ni menos que una opinión personal.
      Aveces coincidiré con las del resto, o las de la mayoría, aveces no.

      Que te puedo decir. Me encanta Deftones y este disco no me ha parecido "malo", solo uno muy intrascendente dentro de su carrera y el primero que evidencia, en mi opinión, una clara falta de ideas. Ahora, si eso difiere con la opinión de la mayoría, que le voy a hacer? Cambiar mi opinión porque en Hipersónica, Pitchfork o cualquier otro sitio lo elogian?

      En fin, saludos!
      Gracias por visitar, yo siempre feliz con cada comentario bien argumentado.

      Eliminar
  3. saludos esteban, de hecho no quiero que cambies tu opinion, solo me choco un poco porque tambien me encanta deftones y disculpa si fui pesado en mi critica a tu critica, para saldar dejame recomendar un disco que podrias escuchar y si es posible hacer una critica ya que he conseguido solo 2 criticas de el en español la banda es Cobalt el disco "Slow Forever" bye

    ResponderEliminar
  4. El album mas criticado (caratula, sonido, etc.)

    Gore no es un mal album.
    Cada album suena diferente, Gore muestra cada cancion un color distinto. Eso es lo que creo

    Me gusta Gore de todas maneras. Lo escucho desde su lanzamiento

    Doomed User, Gore ahi se muestra potencia

    Espero que para el proximo disco que lance Deftones sea potente y con cambio de sello discografico

    ResponderEliminar