VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

sábado, 9 de abril de 2016

Javiera Mena // Otra Era // 2014

Luces (y sombras aún).

No lo voy a negar: hasta el bochornoso incidente vivido por Javiera Mena en la pasada versión del Festival de Viña del Mar no la conocía más allá del nombre. Sin embargo, lo ocurrido me motivó a ver su actuación unos días más tarde, la cual me sorprendió gratamente y de paso provocó en mi un efecto dominó, primero fui por su disco para acabar llegando acá, a mi querido blog. Y si bien consciente estoy de que Otra era tiene su tiempo de editado (casi dos años de hecho), creo que nunca es tarde para compartir las sensaciones que nos va dejando la música que llega a nosotros por uno u otro camino. 

Me encontré entonces con un buen álbum de pop, de producción impecable, un sonido cargado a los teclados, sintetizadores y que invita constantemente al movimiento. Abundarán acá los coqueteos con el baile, los cuales desde la partida a cargo de 'Los olores de tu boca' serán protagonistas, funcionando y fracasando en idéntica proporción. Y es que si bien en temas como 'Sincronía, pegaso', 'Espada' o 'La joya' sentimos que el asunto fluye y contagia de manera impecable, hay otros instantes que rozan la vergüenza ajena y en donde la falta de madurez en la música de Javiera Mena se vuelve demasiado evidente (las letras también son en general espantosas, parecen escritas por una quinceañera). 'Esa fuerza', 'Que me tome la noche' o la terrible 'Quédate un ratito más' son claros ejemplos de lo que menciono. 

'Otra era' (la canción), por cierto, merece párrafo aparte por jugar en otra liga, una más reflexiva y que inevitablemente ilusiona respecto a un futuro mejor para la vocalista. Es por paliza el mejor tema del trabajo y es de esperar que en un siguiente disco la mujer de continuidad a ese nivel para de una vez por todas abandonar el infantilismo que ronda en al menos la mitad de este álbum (su obsesión con las relaciones agota, cuesta creer que no tenga nada más que decir). 

Quiero creer que el crecimiento que muestra Otra era no es más que el puntapié inicial frente a lo que la artista podrá entregarnos en el futuro, y bueno, el tiempo hablará. Por ahora, acá "algo hay".

3.0 // Bueno, cumple. 

2 comentarios:

  1. Yo la escuchaba desde que tocaban sus temas en radio concierto, pero nunca me enganchó. Aunque sí creo que ha evolucionado harto desde su primer disco y para bien, y aunque sus temas son un poco recurrentes en el mismo tema, igual son un gran avance comparado al pop romántico chileno que estamos acostumbrados. Jorge González tiene unos covers de ella, de hecho creo que uno es un bonus track de "Libro".

    Punto aparte, ¿escuchaste el Gore de Deftones y el último de The Last Shadow Puppets?

    Saludos, Hugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Last Shadow Puppets está más que escuchado, ya se viene mi reseña =)
      El de Deftones aún no lo he querido oír, Abril/Mayo es por lo general un período de muchos discos y en estos últimos 20 días han aparecido bastantes, por lo que falta tiempo y vida para oír tanto. Obviamente lo escucharé con calma pero estoy dándome me tiempo, Deftones es una de mis bandas favoritas de la vida...

      Saludos ! Gracias.

      Eliminar