jueves, 30 de abril de 2015

Faith No More // Sol Invictus // 2015

Casi veinte años después: lo inevitable. 

Ya lo comentaba en mi reseña anterior: durante este último tiempo han sido muy pocos los que se han resistido a la tentación de volver. El mecanismo suele ser el mismo, tanteo de terreno durante un par de años mediante giras de grandes éxitos cargadas de nostalgia y si el asunto tiene buena acogida, un nuevo disco que sirva como excusa para seguir girando por el mundo. Y es que así como en el fútbol, el dinero que hoy deja la música (las giras básicamente) es muchísimo mayor que el que dejaba veinte años atrás. ¿Quién podría entonces decir que no a semejante tentación

Sin embargo, con igual convicción cabe mencionar que lo de Faith no more era arriesgado. Los liderados por Mike Patton fueron una de aquellas bandas que supieron cuando retirarse. Así como Soundgarden o Soda Stereo, los californianos dijeron adios en la cresta de la ola, en medio de un momento creativo impresionante y digámoslo con todas sus letras: antes de comenzar a cagarla. Y en aquella linea habíamos tenido recientemente la experiencia de Soundgarden, quienes en 2012 fracasaron rotundamente con el olvidable King animal, por lo que la noticia de un nuevo disco de Faith no more fue recibida por muchos de nosotros con un inevitable apretón en el estómago. 

Ahora, los adelantos hablaban de un álbum efectivo y que no pintaba para desastre. 'Motherfucker' era un tema sencillo pero ganchero, aquel 'Get the motherfucker on the phone...' en lo personal no he logrado sacármelo de la cabeza desde hace un tiempo a la fecha. Algo similar ocurre con 'Superhero', que es rock desenfadado, ese que precisamente muchos queríamos oír en una nueva entrega de la banda. Luego, una vez teniendo al disco entre nosotros las sensaciones se han confirmado, estamos frente a un disco que por sobre todas las cosas entrega al público lo que quería tener, un puñado de buenas canciones (una que otra es excelente), que apuestan a la segura pero también funcionan todo el tiempo. 

'Sol invictus' (la canción) entra sobre la calma y de manera muy teatral introduce perfectamente el ya mencionado rock cargado de dinámica de 'Superhero', más adelante sonará aquella joya marcada por un soberbio bajo que es 'Separation anxiety' o la excelente 'Rise of the fall', que muestra a un Patton en plenas condiciones. Entre ellas aparecen medios tiempos que explotan en medida que corren los segundos, en un plano melódico suena 'Sunny side up' y mucho más oscura es 'Cone of the shame', las dos están muy bien. 

Entrando en la recta final (el disco es bastante corto y preciso) el álbum pierde algo de fuerza. El rock en acústico de 'Black friday' no nos dice demasiado, tampoco el ameno cierre que entrega 'From the dead'. En contraste, la efectiva 'Motherfucker' seguida del dramatismo de 'Matador' si funcionan y, sobre todo esta última, dejan la sensación de estar frente a un regreso digno, que cumple y se da maña incluso para regalarnos tres a cuatro grandes canciones. 

Es altamente probable que esto sea lo mejor que Faith no more pueda entregar en la actualidad, un puñado de buenas canciones sin demasiadas vueltas ni complejidades. También puede que sea cierto lo que algunos han dicho, que Sol invictus retoma el asunto donde Album of the year (1997) lo había dejado, es decir, que este es el siguiente paso que la banda habría dado, uno con muchas menos ideas y talento pero que apela claramente a la energía y al efectismo. Quizás por eso abandonaron en 1998, y es que una vez en la cima ya solo se puede comenzar a descender. 

3.0 // Bueno, cumple.

4 comentarios:

  1. es ambigua la critica aunque sea y suene a positiva ¿No?.... la canción que escucho no es tan standard, tiene su buena búsqueda dentro de su estilo de siempre... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay ambiguedad, lo admito. Lo considero un regreso más que digno y que regala al menos tres grandes canciones pero al mismo tiempo es inferior a sus dos anteriores álbumes.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo creo que es uno de los poquísimos regresos que han merecido la pena, y eso que FNM nunca me ha apasionado. Pero sólo por Superhero merece todo la pena. Y respecto a "Album of the Year"... para mí sí que empezaron a cagarla...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mejor que muchos discos que bandas hacen hoy en día, pero siendo Faith No More quedaron a deber

    ResponderEliminar