sábado, 14 de junio de 2014

Fernando Milagros // Nuevo Sol // 2014

Un pase al costado.

Detengo un tanto la revisión internacional para mirar hacia adentro y dar cabida a un álbum que en lo personal esperaba desde hace rato. El siguiente paso de Fernando Milagros luego del sensacional San Sebastián (2012) era algo que había que ver, esa mixtura entre un sonido folclórico y rock anglosajón resultó ser una fórmula suficientemente potente como para sentir que Milagros había alcanzado la ansiada madurez y de paso había encontrado su mejor trabajo a la fecha (y uno de los mejores discos nacionales de aquel año, si es que no el mejor). El desafío era importante y el cantautor ha decidido sortearlo con Nuevo sol, un álbum menos complejo que su antecesor (dura apenas 30 minutos de hecho), que pretende sonar algo más moderno, accesible y que aborda por lo general temáticas de pareja o superación. 

Pero entrando en materia, "Hilo de plata", la que da la partida, es una de esas canciones que va explotando de a poco y que vuelve a dar muestras del talento de Milagros a la hora de encontrar buenas melodías. Otra que funciona muy bien en aquella dirección es "En la niebla" (para mi el mejor tema del disco), una estructura creciente que entre baterías electrónicas y guitarras acústicas encuentra agradables momentos de intensidad. Mucho más tradicionales son "Puzzle" (que comparte en voces con Rubén Albarrán de Café Tacuba) y la acústica "La noche", ambas funcionan pero pecan en lo sencillas que son, coros muy reconocibles y que no te dicen mucho más allá del típico formato de canción pop. Supongo que aquello era precisamente lo que buscaba Milagros, encontrar un sonido más simple y amigable, lo cual vuelve a evidenciarse en el nudo del disco con la pasada por "La puerta" y "Llegar a casa", dos muy dulces y personales (sobretodo la segunda) que encuentran otro gran momento del trabajo. Llegando a la recta final del álbum suena "No es real", lo más atmosférico y volátil que este posee, y dos tan sencillas como olvidables: "La playa" y "Otra vida", la primera muy pop y la segunda intenta rescatar los aires folclóricos trabajados en el pasado pero con un coro, digámoslo, bastante lamentable y simplón.

No ha querido arriesgar Fernando Milagros en esta ocasión y ha apostado un tanto más a la segura con Nuevo sol. Encuentra así una que otra buena canción pero también un disco sin puntos demasiado altos, de corta extensión y que además pierde mucho nivel en su recta final. Queda mal parado evidentemente en la comparación con lo que fue San Sebastián pero tampoco es que el asunto sea un desastre (ni cerca!), yo prefiero verlo como una especie de pase al costado, como si Milagros necesitase un poco más de tiempo para pensar bien el siguiente ataque.

3 / 5
Bueno, cumple. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario