VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

lunes, 29 de octubre de 2012

Devin Townsend Proyect - Epicloud


Dentro de la escena metalera, el multi-intrumentalista canadiense Devin Garrett Townsend debe ser uno de los personajes que más ha llamado la atención durante los últimos años. En poco más de una década el tipo ha editado una cantidad de material impresionante, todo bajo proyectos diferentes (con esta, son 4 las bandas que ha formado), paseándose por una multiplicidad de estilos (la mayoría ligados al mundo del metal eso si) y haciendo gala de un talento que por estos días cuesta encontrar en tales magnitudes. No, no estoy exagerando. Los invito a internarse en el universo sonoro de Townsend para que comprendan que mis comentarios no son mero delirio.

Epicloud vendría a ser el 5to trabajo a cargo del David Townsend proyect. Antes había realizado algo similar con David Townsend band, etapa que se cerró en 2007 con un magnífico disco conceptual titulado Ziltoid: The omnicient (disco que puedes pasar a descargar acá). Han pasado 5 años desde aquel gran trabajo y Townsend mejora lo que parecía inmejorable, lo más increíble es que lo hace desde una vereda musical completamente diferente.

El álbum da la partida con un coro gospel que de inmediato te deja perplejo y cuando aún no logras comprender hacia donde va esto aparece la voz dulce/angelical/hermosa de Anneke Van Giersbergen (invitada de honor a lo largo del álbum, las malas lenguas dicen que hay onda más allá de la música entre estos dos) quien repite una y otra vez un maravilloso "I love you, I need you, I've always been around you..." .A partir de acá el disco se paseará por un abanico de estilos que impresiona tanto por su variedad como por el trabajo de arreglos que muestra segundo a segundo, Townsend se muestra creativo a rabiar y un perfeccionista innato. 

El lado progresivo del sonido de Townsend aparece en canciones como "North true", la magnífica "Grace" o ese espectacular cierre a cargo de "Angel". Todas ellas se caracterizan por los cambios constantes y un sonido potente que te envuelve constantemente gracias al excelente trabajo de guitarras que se entrelazan con múltiples capas vocales (cada aparición de Anneke es superlativa). 

También hay espacio para un metal más directo y dinámico en temas como "Liberation", "Kingdom" o "More!", mientras que la calma y las guitarras acústicas se establecen con las íntimas baladas "Where we belong" o "Divine". Mención aparte para la completa experimentación que existe en el sonido new age de "Save our now". Momento esplendido se vive con esta última, donde Anneke vuelve a lucirse y Townsend demuestra lo grande que es al lograr internarse en terrenos completamente ajenos al metal (una especie de mezcla entre Duran duran y Pet Shop Boys) y salir bien parado. 

Estamos frente a un disco enorme (en el real sentido de la palabra), épico de comienzo a fin, lleno de grandiosos detalles instrumentales y vocales que hablan de un autor que claramente está por sobre la media. Epicloud se aleja un poco del metal y probablemente no guste tanto en aquellos fans tradicionales del estilo pero encantará a quienes aman la música sin importar por donde esta transite. Claro aspirante a disco del año. 

4.5 / 5
Extraordinario!




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario. Y no, no me parece pedante que uses tu blog como referencia. Es lo que tú consideras más adecuado porque habrás experimentado. Lo cierto es que el diseño del blog no lo he cambiado prácticamente desde el principio porque lo hice en su momento así y, después de tantos años, me da pena cambiarlo. Pero sí, soy consciente de lo que comentas sobre los colores. Voy a cambiarlo y ponerlo como la mayoría con fondo blanco y letras negras. Tus entradas se leen mucho mejor que las mías por lo que dices del color (entre otras cosas).

    En la universidad nos mandaron hacer un blog y aprendí mucho. Es muy cierto lo que comentas sobre los textos largos que no invitan a leer, pero jamás nos hablaron de lo que dices de los colores y resaltar las palabras. Creo que es una idea genial. Yo lo que hago es poner vídeos para que sea más atractivo. No pongo imágenes normalmente porque ocupan mucho espacio y si lo hiciera con cada disco tendría un cuarto de la memoria total ocupada. Tomaré en cuenta tus consejos y pondré vídeos más repartidos en el texto y puede que me anime con las imágenes. Lo de las palabras resaltadas, aunque me parece una muy buena idea, no me llama mucho, pero lo pensaré. Sea como sea, muchas gracias por tu comentario. Seguro que me ayuda a mejorar.

    Yo te diría a ti que pusieras más vídeos de las canciones porque nada puede expresar más que la propia música. Una canción de un disco me parece poco, aunque sea la mejor.

    P.D.: A mí también me encanta Marilyn Manson, pero que no se te vea tanto el plumero. He visto que has puesto sus últimos discos como lo mejor de 2007 y 2009 y no creo que se merezcan tanto. Por supuesto, tú lo pones como una opinión tuya y no tienes porqué cambiarlo, pero creo que hay mejores discos que esos. Manson no ha hecho nada realmente interesante desde Holy Wood.

    ResponderEliminar
  2. Si. Tienes razón con respecto a Manson, simplemente el fanatismo me juega una mala pasada.

    A mi el "Golden age of grotesque" me parece un excelente disco, algo subvalorado por la crítica y el público en general. Es un album que experimenta con un sonido industrial y lo hace bien. Es agresivo e interesante en todo momento, de verdad me parece que tiene méritos para estar en lo mejor de la década. AHora, el "High end of low" si que no, sin ser un mal disco no presenta novedad alguna. Ahí si se me vio el plumero como dices.

    Saludos!

    ResponderEliminar