lunes, 8 de octubre de 2012

Muse : The 2nd law (2012)

"Continuismo más consolidado..."

Genio moderno para algunos, un pomposo pedante para otros. Lo cierto es que a estas alturas, Matthew Bellamy es un personaje que a nadie deja indiferente. El líder de Muse generó buenas críticas y aceptación masiva tras la edición de Absolution (2004) y Black hole and revelations (2006) pero en 2009 cayó en la auto complacencia con The resistance, un disco en donde el tipo se cantó a si mismo todo el tiempo y las direcciones fueron poco claras. Hoy lo tenemos de regreso junto a su banda y un álbum dispuesto confirmar el camino, es decir, insistir sobre la misma tecla aunque con un conjunto más consolidado que el entregado tres años atrás. 

Todos los discos de Muse (excepto The resistance) comenzaron con uno de esos temas colosos y The 2nd law retoma aquella tradición de la mano de 'Supremacy', una partida imponente que llega para poner las cosas en su lugar con tiempos que varían y arreglos orquestales imponentes, algo que más adelante en el disco volverá aparece en una canción exageradísima como 'Survival' y junto con ella toda la rimbombancia (muy Queen claramente) que suele desatar Bellamy, y de la cual abusó en The resistance. 

El alma del disco, sin embargo, estará puesta en su espíritu romántico. Porque si, The 2nd law es, salvo excepciones, una verdadera declaración de amor. Aspecto que rápidamente se insinuará en la preciosa 'Madness',  una maravilla que comienza entre susurros a lo Prince para terminar reventando, tributando a U2 en los agudos y melódicos coros finales. Un single espectacular que toca una vibra que se retomará más adelante en la pasada por 'Follow me', donde coquetean con el dubstep, luego Animals' con un teclado muy Radiohead da la partida y finalmente en 'Explorers' + Big freeze', la primera muy delicada y la segunda recuperando con fuerzas las guitarras. 

Párrafo aparte merece una canción como 'Panic station' , donde Bellamy y compañía encuentran pop del bueno, un tema lleno de sabor que vuelve a reinventar el sonido de Muse con un bajo muy funk que pasaría perfectamente por Red hot chili peppers , un riff de guitarra que recuerda a INXS y un solo a lo John Frusciante, todo aquello adornado por la inspiradísima voz de Bellamy. 

Sin embargo, no todo será positivo en The 2nd law y los errores no forzados aparecerán todos en la recta final. Ahí, nos llegan de sorpresa dos composiciones de Chris Wolstenholme (bajista de la banda), que ciertamente no están nada mal, sobre todo la atmosférica 'Save me', pero...¿qué pintan acá puestas al final del disco de manera forzada? ¿No habría sido mejor incorporarlas en algún lugar del álbum donde tuviesen mayor sentido? Por si fuese poco, el trabajo cerrará con dos instrumentales que definitivamente aportan cero al conjunto y lucen más bien como capricho de Bellamy (uno más...), quien insiste en tratar de demostrar sus dotes de compositor cuando nadie ni nada se lo pide, salvo él mismo. 

Fuera del cierre lamentable, estamos frente a un disco efectivamente mejor logrado que The resistance, un trabajo que derrocha diversidad y encuentra momentos individuales fabulosos. No está ni cerca de sus mejores tiempos pero al menos repuntan...

7/10
Muy bueno.

6 comentarios:

  1. Hola politomusica, siempre te veo comentando en Rockaxis y te sigo en tu espectacular blog. Con respecto a Muse, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Es un grandísimo disco que crece con cada escuchada. A diferencia tuya encuentro que los dos temas finales son muy buenos, esa voz robotizada es totalmente adictiva y es una muestra del atrevimiento de los ingleses. Prefiero mil veces una banda así que otras vacas sagrada estilo Motorhead que nunca te sorprenden. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por visitar y comentar.
    Lo que me pasó con el disco de Muse es que la primera parte (basicamente hasta "Animals") es de tan alto nivel que la segunda siento que no estuvo a la altura. Era para disco del año pero terminó solo siendo un gran disco. En lo personal siento que no lo acabaron bien, pero bueno... solo apreciación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este disco, encuentro que tiene lo que tiene que tener un buen disco del estilo que sea: suena bien (parece simple pero lograr el equilibrio de una variedad de sonidos y que todo se escuche sin sobrecargarlo es un arte por si mismo) , es variado entre temas por lo que no aburre y no repite el estilo de sus predecedores manteniento el sello de muse. Respecto al final no me parece que decaiga sino que las canciones son un poco menos gancheras. El defecto del album es el orden de los temas. Personalmente un album tiene que empezar y terminar pomposo (gual que los recitales) , son muy importantes las primeras y ultimas impresiones.. que seria dark side of the moon si terminara con money o de innuendo si no terminara con show must go on .. en este caso el final perfecto era Survivol y estaríamos hablando de un disco clásico. Pequeños detalles marcan grandes diferencias

    ResponderEliminar
  5. En parte estoy de acuerdo contigo.
    O sea, si, hay un tema de orden de las canciones. Hasta el 7mo tema la cosa va bien y de pronto dos melódicas, dos compuestas por el bajista, dos instrumentales. O sea, poco pensado el asunto.
    Y si, quizás con Survival de último tema el cuento finalizaba mejor pero no creo que solo por aquello un disco mejore. O sea, "Innuendo" de Queen termina con "Show Must Go On" y no por eso es un buen disco. Al mismo tiempo "Master of puppets" de Metallica termina con "Damage Inc", un buen tema ganchero, común y corriente (dentro de lo que es el trash metal) pero aún así el disco es espectacular.

    El final es importante pero el contenido más aún. Este disco de Muse creo que debió tener solo 12 canciones y dejaba mucha mejor impresión.

    ResponderEliminar
  6. Buen disco, sin duda. Yo le pongo un 9/10. Estoy completamente de acuerdo en que un tema bueno al final de un álbum no le hace cambiar de calidad, aunque si puede dejarte un mejor sabor de boca (sobre todo si el resto de temas dejan mucho que desear).
    Saludos

    P.D.: Por cierto, te invito a darte un paseo por mi blog. Espero que te guste.

    ResponderEliminar