viernes, 13 de abril de 2012

The Mars Volta: Noctourniquet (2012)

"Siempre inquietos..."

El mundo de la música actual, por lo general resulta bastante predecible. Son pocas las bandas que sorprenden más allá del batatazo inicial de sus dos primeros discos. Por esta razón es que se valora muchísimo que exista ese jugador diferente dentro de la industria, ese del que nunca sabes realmente que esperar. Y The Mars Volta entran en dicha categoría.

Creativos e inquietos, estos estadounidenses han sonado progresivos, experimentales, psicodélicos, han mezclado ritmos e influencias como han querido y este 2012 los tenemos de regreso con Noctourniquet, su sexto trabajo, el cual (como era de esperar) vuelve a sorprender de manera grata al dar un giro en el sonido que la banda venía trabajando en sus anteriores discos. No encontramos esta vez esas composiciones hiperquinéticas de extensa duración que caracterizaban sino que un abanico de canciones más cargadas al uso de teclados, donde se privilegian un poco más las melodías que los cambios constantes.

Sin embargo, la exploración que suele caracterizar el sonido Mars Volta se encuentra presente a lo largo de todo este disco y las direcciones hacia donde este apunta son múltiples. Están los ambientes y las capas de teclados de "The whip hand", "Lapochka" o las absolutamente marcianas "In absentia" e "Imago" (¡que temas!), las inquietas "Aegis", "Dislexicon" o "Molochwalker", el rock desnudo (muy a la White Stripes) de "The malkin jewel" o la exquisita calma de "Empty vessels..."

Si tuviese que encontrarle un defecto al disco mencionaría la duración, en lo personal se me hace algo extenso el final, creo que diez u once temas habría sido suficiente en esta ocasión. De todas maneras considero que The mars volta vuelve a salirse con la suya con su nueva gran jugada, Noctourniquet mantienen vigente a una banda que sigue marcando diferencias con la masa. 

8/10
Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario