domingo, 4 de diciembre de 2011

Primus: Green Naugahyde (2011)

"Regreso de nivel..."

Luego de 12 años de silencio la locura está de regreso. ¡Como se les extrañaba ! Porque si hay una banda que fue capaz de mantenerse al margen de todo movimiento y simplemente hacer de las suyas durante los noventa, esa fue Primus. Divertidos, originales, musicalmente atractivos, la banda liderada por el talentoso Les Claypool no pasa desapercibida. Ahora, quizás el punto bajo dentro de su carrera fue el nunca ser capaces de entregarnos un álbum sólido de comienzo a fin. Siempre existió un "pero" con sus trabajos y probablemente en busca de aquello es que están de vuelta. No parece por tanto ser este un regreso por la nostalgia y el dinero (¿Alo Faith no more, System of a down, Rage against the machine? ) , pues luego de escuchar Green Naugahyde queda claro que esté es un regreso por placer, por el gusto de volver a entregar algo digno y a la altura del nombre y legado de la banda. Con Primus no podía ser de otra manera. 

A diferencia de lo explorado en los últimos dos trabajos de la banda (Brown Album de 1997 y Antipop de 1999) , con Green Naugahyde han decidido caminar por estructuras no tan tradicionales y acercarse así al sonido de sus inicios. El álbum no posee estrofas, puentes o coros muy reconocibles sino que más bien cada canción se sostiene sobre una melodía que tiende a repetirse y sobre la cual va entrando cada instrumento. Están eso si presentes todos los condimentos que siempre han caracterizado al sonido Primus:  la banda vuelve a sonar contundente sin la ayuda de elementos extras más allá de una batería, guitarra y el siempre imponente bajo de Les, está el desapego absoluto por melodías gancheras y por supuesto que está el sentido del humor enmarcando todo el trabajo. 

Es difícil destacar canciones particulares cuando todo un disco funciona parejo, casi como un continuo. En lo personal "Eternal consumption engine" (imposible no reír con ese comienzo en que Les repite un gracioso "Ooooh I like it , reallly really like it" a mil por hora) me resultó muy simpática y enganché con la oscuridad de "Jilly's on smack", pero como mencionaba todos los temas andan muy pero muy bien. No queda más que agradecer el regreso de esta gran banda, una que continúa funcionando sobre límites propios, y esperar que no se queden solo en esto. 

7,5 / 10
¡Muy bueno!



No hay comentarios:

Publicar un comentario