VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

martes, 13 de diciembre de 2011

Coldplay - Mylo Xyloto (2011)

Coldplay
Mylo Xyloto
2011

Luego de que Radiohead renunciase de manera voluntaria a la corona británica tras la edición de Kid A (2000) y en medio de un potente auge del llamado nu metal (recordemos que bandas como Korn, Limp Biskit, Sistem of a down, Papa roach o Deftones la llevaban ) , nos vino muy bien la aparición de Coldplay. La intimidad de Parachutes (2000) y la transparencia de A rush of blood to the head (2002) maravillaron al mundo. Y quizás esperamos demasiado de ellos, quizás muchos creímos que eran lo que nunca siquiera ellos mismos pensaron que podrían ser. Y es que lo de Coldplay siempre fueron las canciones bonitas y punto. En ocasiones nos entregaron melodías muy sencillas pero hermosas ("Trouble", "Green eyes", "Spies") mientras que en otras dieron con himnos para estadios ("Clocks", "Fix you", "In my place", "Yellow"). Pero lo de ellos nunca fue descubrir la pólvora, la reinvención, la exploración ni mucho menos la genialidad. De ahí que sus posteriores trabajos X&Y (2005) y Viva la vida (2008) funcionasen más o menos en la misma linea facilona e hipermelódica con una que otra excepción ("Square one", "42", "Death and all his friends").

Sin embargo, todo en la vida se agota, las fórmulas colapsan, el auto plagio se vuelve recurrente y en el caso de Coldplay se ha dado una constante con el pasar de los años: cada disco es un poco peor que el anterior. Mylo Xyloto no es la excepción: estamos frente al peor disco de la agrupación por paliza. Ya sin ideas Coldplay intenta esta vez alargar el éxito masivo logrado con Viva la vida, para esto repiten los modelos de canciones, se lanzan como nunca en la búsqueda de coros capaces de quedar grabados en el inconsciente colectivo y para que el asunto no parezca tan descaradamente comercial han decidido incluir una que otra melodía que suene a pasado y matice el asunto. El drama es que todo se aprecia muy pero muy forzado. Con dos o tres temas ya "se les ve el plumero".

El disco está compuesto por 11 canciones que se mueven entre el auto plagio descarado, un pop casi insolente y uno que otro tema absolutamente intrascendente. En la primera categoría mencionaría canciones tales como "Charlie Brown" ("Life in technicolor III"?) o el intento poco inspirado de recuperar el sonido de Parachutes en "Us against the world" , "U.F.O" y "Up in flames". En la segunda entrarían los intentos de hits. Acá sobran los "UuuuooOOooooh" y las estructuras facilonas. "Paradise", "Every teardrop is a waterfall" son mediocres pero pegajosas, ahora, el dueto con Rihanna titulado "Princess of China" es espantoso. 

Finalmente están los rellenos: "Don't let it break your heart" y "Up with the birds", ambas cero aporte. De todo el disco en realidad solo destaco dos temas: la apertura con "Hurts like heaven", que sin ser una maravilla al menos suena fresca y la semi acústica "Major minus", el único tema del disco que va más allá de lo evidente. Pero 2 de 11 me parece muy poco para cualquier disco. 

Y eso sería. No se si hablar de decepción sinceramente. En lo personal no esperaba demasiado, creo que los tiempos ya pasaron con Coldplay. Tuvieron en el pasado, uno o dos discos atrás, la oportunidad de dar un salto de calidad en su carrera pero decidieron quedarse estancados en la búsqueda del single pegajoso. Y ahí están, jugando en las ligas de Justin Bieber o Lady Gaga

2 / 5
Malo



1 comentario:

  1. Hola Esteban! Gracias por visitar mi blog, aquí me he dado la vuelta al tuyo y lo encuentro muy interesante. Tienes muy buenos gustos en la música y sé que encontraré propuestas interesantes que jamás he escuchado por aquí.

    A mí me decepcionó profundamente Mylo Xyloto, tanto que odie este disco. Se me hizo un intento desesperado para brillar y se olvidaron de meterle inspiración. Es tan sólo un pastiche del mismo ruido que todo mundo pretende hacer. Bueno, al menos a mí me pareció.

    Saludos, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar