viernes, 8 de enero de 2010

Discos 2000: Parte I

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA
Año 2000: PARTE I

Cambio de década y por lo tanto llega el momento de realizar los respectivos recuentos. Nunca está demás dar de vez en cuando una miradita al pasado y es por esto que me daré a la tarea de realizar una serie de 10 capítulos en donde revisaré los que de acuerdo a mi humilde opinión fueron los discos más destacados de cada año. No me interesa generar una especie de ranking entre ellos, cada cual tendrá sus favoritos, yo sólo me limitaré a recordar con una breve reseña discos que destacaron en el respectivo año, discos que me parecen indispensables de oír y los revisaré simplemente por orden cronológico, es decir "por orden de salida"(*1)

¡Así que comencemos! ¡Año 2000!

FEBRERO 2000

The Cure - Bloodflowers -

Tras 5 años de silencio, en donde se especuló bastante en torno a la disolución de la banda, Robert Smith decide cerrar una trilogía que en los 80 comenzó con los discos Pornography (1982) y Desintegration (1989). The Cure decide retornar al lado oscuro de la música con un disco soberbio desde todos sus aspectos, vuelven las canciones con introducciones de al menos 3 minutos y los ambientes envolventes. La melancolía desgarradora de canciones como "Out of this world", "Where the birds always sing" o "Last day of summer", los sucios 11 minutos de "Watching me fall" o la ira desatada en "39" hicieron de "Bloodflowers" un disco excepcional. Probablemente el álbum llegó un poco tarde, apareció cuando muchos ya habían perdido la fe en la banda y aquello permitió que el álbum fuese tratado con algo de indiferencia por parte de los fans. Sin embargo la mirada de los años nos permite recoger esta joya y ponerla donde se merece. Es un un discazo redondo.


FEBRERO 2000

Smashing Pumpkins - Machina: the machines of god
La banda liderada por Billy Corgan vivió un final de década agitado. Los Pumpkins en 1995 editan uno de los mejores discos de los últimos 20 años: "Mellon collie and the infinite sadness". Luego en 1998 deciden dar un giro hacia la electrónica lanzando un muy criticado "Adore". Para 2000 vuelven a la carga con un disco que si bien recupera las guitarras no aspira a sonar como discos antiguos del grupo. "Machina" es un álbum inteligente, equilibrado pero por sobre todas las cosas es un disco repleto de grandiosas canciones. Es un álbum ambicioso en su sonido, producción y composición. Si bien el rock directo aparece en temas como "The everlasting gaze" , "I of the morning" o "Stand inside your love", también tenemos experimentación en el rock de "The imploding voice" o "Heavy metal machina", coqueteos con la electrónica en canciones como "Raindrops and sunshower", eso sin contar la melancolía a cargo de baladas sucias tales como las excelentes "Blue skies bring tears" o "The cryin tree of mercury". Como conclusión afirmaría que "Machina: The machines of god" fue un álbum extremadamente cerebral en su concepto y producción pero que al mismo tiempo logra el equilibrio perfecto gracias a sus letras y arreglos tremendamente emotivos.

Pese a ser un gran disco, "Machina" fue poco comprendido por la audiencia y además obtuvo bajas ventas. La banda terminó disolviéndose al final de la gira respectiva y editando por internet "Machina II: Friends & enemies of modern music" , disco que venía como segunda parte y que lamentablemente nunca pudimos oír con la producción adecuada.


ABRIL 2000

Doves - Lost souls (DISCO DEBUT)
Uno de los grandes discos del 2000 fue este. Lamentablemente algo opacado por el debut de Coldplay lo de Doves terminó relegado a un segundo plano, sin embargo aquello no le resta mérito a un disco de melodías y ambientes envolventes, un álbum de corte principalmente acústico y que trabaja de gran manera los teclados. "Lost souls" es un disco de ritmo pausado y que se disfruta muchísimo con el correr de los minutos, muy melancólico y experimental. Probablemente su mayor defecto sea precisamente lo poco "ganchero" que es, no hay en "Lost souls" canciones potencialmente vendibles ni coros demasiado pegajosos pero ya por la excelente "Sea songs", la partida instrumental de "Firesuite" o la rockera "Catch the sun" todo vale la pena.

Hay quienes dicen que Doves fue una de aquellas bandas que "nunca explotó" y puede que tengan razón, sin embargo con "Lost souls" dieron a comienzos de década un golpe de calidad innegable.


MAYO 2000
Placebo - Black market music
Tercer disco de una banda que para muchos encontró su mejor momento en estas 12 canciones. Nos encontramos acá una partida muy pegajosa y electrónica a cargo de "Taste in man", seguida del rock que caracterizó sus primeros dos discos ( "Days before you came" y "Special K") , sin embargo el disco mayoritariamente tiene un ritmo más pausado y melancólico, esto se aprecia en temas tales como "Passive aggresive" o "Blue american" . No es un disco que destaque por sus variables sonoras ni por llevar el sonido de la banda muy lejos en relación a lo que venían haciendo pero hay que reconocerle que en lo individual tiene muy buenos momentos.



Junio 2000

Iron Maiden - Brave new world -
Disco que marca el regreso de dos integrantes clásicos a la Doncella de Hierro tras casi 10 años de ausencia: Bruce Dickinson y Adrian Smith. Luego de una complicada década Iron Maiden decide volver a las pistas con todo y vaya que lo logran. "Brave new world" no es para nada un disco que busca vivir de la nostalgia, es un disco que propone y mantiene un nivel altísimo durante gran parte de sus 10 canciones. Encuentran la perfección en canciones de larga duración tales como las magníficas "Blood brothers" o "Dream of mirrors", dejan un espacio para la exploración en temas como "The Nomad" o "The thin line between love and hate" y van directo a la vena en canciones de corte clásico tales como "The wicker man" o "The mercenary". La banda se mostró en impecables condiciones y abordó una gira con una formación excepcional que incluyó tres guitarristas (el mencionado Adrian Smithademás de Janick Gers y Dave Murray). Sin lugar a duda este fue uno de "los momentos" de la década.


Junio 2000

Queens of the stone age - Rated R
El rock de garage y las guitarras aparecieron a cargo de esta gran banda. "Rated R" es un disco que recuerda muchísimo esa linea sonora que alguna vez patentó Nirvana, es decir, melodías sencillas pero ruidosas, coros melódicos y mucha irreverencia en las letras. Todo esto eso si interpretado eso si de manera muy correcta por excelentes músicos y adornado por tremendos invitados (Rob Halford, Dave Grohl entre otros tantos). Ya desde aquel comienzo en donde durante 3 minutos sólo se repite el fraseo "Nicotin, Valium, Vicodim, Marijuana, Ecstasy , Alcohol..." seguido de un pegajoso "COO COO COO COCAINE !" la declaración de principios es clara: estamos frente a un disco directo y claro. A partir de ahí comienza un paseo exquisito cargado al hard rock. Canciones como "The lost art of keeping a secret", "Quick to the pointless" o "Tension head" nos invitan a disfrutar de un rock dirigido directo a la vena pero al mismo tiempo temas como "Auto pilot" o "Better living trought chemistry" nos invitan a otra dimensión de la música, una muchísimo más reflexiva.

"Rated R" es uno de esos discos en donde se siente y se transmite el goce de sus autores, si te gusta el rock de garage este definitivamente es uno de esos discos de la década que deberías oír.


CONTINUARÁ...


(*1) La lista completa de discos que salieron el año 2000 puedes verla acá:

1 comentario:

  1. sinceramente, creo que falta Hybrid Theory de Linkin Park. No se si es que te las das de erudito musical y piensas que son demasiado "comerciales"... nada más lejos de la realidad.

    ResponderEliminar