VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

domingo, 31 de enero de 2010

Discos 2001

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA
AÑO 2001

Continuamos revisando los buenos discos que tuvimos en la década que se nos fué. Ahora es el turno del año 2001 (*1). Vivimos los últimos aletazos del llamado "nu metal" , algunas viejas glorias que dieron sus últimas patadas y un par de discos de bandas nuevitas que dieron que hablar. ¡Vamos!


Marzo 2001
Aerosmith - Just push play
Tras casi 5 años de silencio los dinosaurios de Aerosmith editan el que hasta el día de hoy resultó ser su último disco inédito de estudio. "Just push play" no funciona tan bien como su antecesor, el excelente "Nine lives" (1997) , pero si resulta ser un coctel de buenas canciones. Hay que aclarar que salvo algunos tímidos coqueteos con la electrónica no hay nada en estos 11 temas que no hayamos oido antes en Aerosmith, están las baladas rock comerciales tan características en la banda ("Fly away from here" o "Sunshine") , los temas pegajosos algo más rockeros ("Jaded" o "Luv lies") o algunas más aceleradas ("Light inside") , todo esto muy bien armado de manera de entregar un disco correcto que si bien juega a la segura lo hace de gran manera.



Descárgalo

Marzo 2001

Eric Clapton - Reptile -
Tras un experimental y muy poco comprendido "Pilgrim" (1998) el bueno de Clapton decide recular y regresar a sus orígenes. De esta forma en 2000 edita junto a B.B.King un buen disco titulado "Riding with the king" y luego en 2001 nos presenta esta joyita: "Reptile". Se trata de 14 canciones que durante una hora te demuestran porque este tipo fue y sigue siendo tan grande. Blusero de la mejor especie en "Got you on my mind" o "Come back baby" , "Broken down" o la maravillosa instrumental "Reptile". Marcando los temas con su particular sonido en "Travelling light", "Superman inside", o "I ain't gonna stand for it". Clapton interpreta un abanico de composiciones ajenas (canciones que van desde Stevie Wonder a Ray Charles) de manera única e inconfundible, comunicándose con nosotros atravez de su voz y guitarra de manera notable. Uno de los discos que te recomiendo oir sin duda alguna.

Descárgalo


Junio 2001
Radiohead - Ammesiac
Tras aquel golpe a la cabeza que había significado el año anterior la edición de "Kid A", los ingleses de Radiohead nos entregan esta vez un trabajo más digerible y que claramente muestra "lo que no quedó" en aquel mencionado trabajo (¡vaya "sobras" eso si!). "Amnesiac" es menos compacto que su hermano mayor aclarando por cierto que esto jamás se transforme en un defecto, contiene experimentos electrónicos que podrían haber sido incluidos perfectamente en "Kid A" tales como "Packt like sardines" , "Pulk/pull revolving doors" o la extraña "Like spinning plates", canciones a piano patentadas ya por Radiohead como "Pyramid song" o "You and whose army?" y al mismo tiempo temas de corte más comercial como "Knives out" o "I might be wrong". Mención aparte para "Dollars & cents", para mi lo mejor del disco. Un tremendo album que vino a confirmar el excelente momento creativo que vivía por aquellos años la banda.

Descárgalo

Junio 2001
Muse - Origin of symmetry -
El segundo disco del trio inglés liderado por el genial Matt Bellamy encuentra el sonido que comenzaría a deslumbrar poco a poco con luces propias y no tanto por sonar como la mezcla perfecta entre Radiohead y Queen. "Origin of symmetry" suena contundente gracias al excelente trabajo de teclados y guitarras , basta oir la tremenda partida a cargo de "New born" y "Bliss" para confirmar que el excelente debut de la banda a cargo de "Showbiz" no fue una coincidencia. Gran trabajo para una banda que saría que hablar durante la década y se consagraría en un par de años más gracias a su siguiente trabajo.


Descárgalo

Julio 2001
Weezer - Weezer ("The green album")
Los maestros del "nerd rock colegial" regresaron a la escena tras 5 años de silencio con un disco que los puso de vuelta en el oído de las masas. El "album verde" de Weezer no pretende mucho más que revisitar aquel divertido sonido de fiesta sesentera tan bien trabajado durante los 90's por la banda y llevado en ese entonces a las masas gracias al exitoso y recordado single "Buddy holly". Esta vez la cosa jugó por ahí mismo, se trata de 10 canciones con un sonido efectivo y correcto (de hecho ninguna supera los 3 minutos de duración). El disco nunca aburre y tiene momentos notables como el single "Hash pipe" , la excelente "Photograph" o mi favorita "Crab". "The green album" de Weezer es un álbum agradable cuya única ambición es divertir de la mano de un rock melódico muy claro y excelentes coros. Te lo recomiendo.

Descárgalo

Julio 2001
The white stripes - White blood cells
La primera vez que oí a The white stripes recordé a Led Zeppelin y a The Who. Esa suciedad en el sonido de las guitarras y baterías, ese sonido de garage característico de los 70's. Y este, su tercer disco, sencillamente me encantó. Uno de los mejores discos de la década y por cierto el mejor de aquel 2001. Un álbum compuesto por 16 canciones cortas y directas pero no por eso sencillas ni repetitivas. Un album fresco en cada una de sus notas y entonaciones a cargo de el joven "Jack white". Si es por destacar canciones mencionaria en lo personal la excelente "I'm finding harder to be a gentleman" o "The union forever", sin embargo me parece que "White blood cells" debe ser considerada por el auditor como una gran obra en continuo. Si, insisto, el mejor disco del 2001 para mi. Recomendado absolutamente.

Descárgalo

Agosto 2001
Slipknot - IOWA
Ira, desesperación, dolor, energía, frustración. De todo eso y más se trató este verdadero vómito que tomó forma músical en 2001 y que fue titulado por Slipknot como "IOWA". ¿Qué diferenció a estos 9 músicos enmascarados de otras bandas del mismo estilo tales como Coal Chamber o Papa Roach? Pues la notable capacidad de entrelazar la brutalidad del metal con unos coros
melódicos muy bien interpretados, llevando de esta manera su sonido más allá de los límites impuestos por las bandas pertenecientes a llamado "nu metal". Con "IOWA" Slipknot encuentra su mejor momento creativo dominando a la perfección las composiciones que componen un disco que jamás agota y que con el paso del tiempo no envejece. Los singles "My plague" y "Left behind" son excelentes muestras de lo que digo. Tremendo álbum y un gratísisimo recuerdo.

Descárgalo

Septiembre 2001
Sistem of a down - Toxicity
Otro de los buenos discos de la década de la mano de una de las bandas más interesantes de los últimos tiempos. Agresivos en el sonido pero con melódicos gracias a excelentes interpretaciones vocales a cargo de Serj Tankian y Daron Malakian, el sonido de Sistem of a down resulta dificil de clasificar y con "Toxicity" (su segundo disco) definitivamente dieron un paso hacia la gloria. Un álbum en el que abundan divertidas canciones en donde abundan los cambios de ritmo y melodías ("Deer dance" o el single "Chop suey!" son muestras de aquello) combinadas con temas algo más trabajados como las maravillosas "Forest" , "Toxicity" o "Aerials".
Con los años Sistem of a down se disolvería como banda, previo a su separación nos tendrían otra grata sorpresa preparada. Pero eso es materia de otro año, por el momento recordamos esta joya de disco.

Descárgalo

Octubre 2001

The cranberries - Wake up and smell coffee
Si con "To the faithful departed" (1997) la banda irlandesa liderada por la inconfundible voz de Dolores O'riordan mostró su lado más rockero y duro (en cuanto a lo musical y lírico), con "Bury the hatched" (1999) y "Wake up and smell coffee"(2001) retomaron de cierta manera los sonidos más ligeros y dulces de sus primeros dos discos. La ternura y belleza de "Never grow old" o "Do you know" se conjuga con las inquietas "I really hope" o "This is the day" y las melódicas "Analyse" o "Time is ticking out", entregando un equilibrio perfecto a un disco que se disfruta muchísimo canción a canción y que por cierto fue el último disco de The Cranberries previo a su separación.

Descárgalo

Eso sería por el 2001...
Gracias por los comentarios, siempre se agradece el aporte.

(*1) Revisa la lista completa en http://en.wikipedia.org/wiki/2001_in_music#Albums_released

No hay comentarios:

Publicar un comentario