martes, 12 de enero de 2010

Discos 2000 : Parte II

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA
Año 2000: PARTE II
Continuamos con el recuerdo y aquellos discos que no envejecen...
Junio - 2000 - Deftones - White Pony
En medio de una tendencia que a fines de siglo XX se puso de moda y que por muchos fue denominada como "nu metal" fueron particularmente 2 las bandas que para mi llevaron su sonido un poco más allá del estilo y marcaron diferencias. Una de ellas fue Deftones (la otra System of a down) quienes con "White pony" explotaron al máximo y de gran manera aquella fórmula de "estrofa susurrada/coro chillón" encontrando al mismo tiempo un equilibrio perfecto entre buenas melodías y un sonido crudo. Llenos de ira en temas como "Elite" o "Street carp" , íntimos en "Teenager" o "Pink maggit" o melódicamente exquisitos en canciones como "Passenger" o "Knife party" de lo Deftones tiende a ser brillante en este disco. De lo mejor del año y de la década sin duda alguna.


Julio - 2000 - Coldplay - Parachutes (DISCO DEBUT)
El regreso a la simpleza y la belleza. Melódicos a rabiar, románticos, sencillos pero profundos. De todo eso y más se trató el debut de Coldplay quienes fueron capaces de entrar en la historia de la música con la ayuda de dos o tres acordes, un coro efectivo, una guitarra de palo y un piano. Acá es imposible no conmoverse con la declaración de amor que representa la tremenda "Shiver" o la popular "Yellow", con la melancolía que envuelve los acordes de "Spies" o "Trouble" . En ese sentido se debe reconocer que con "Parachutes" Coldplay no aspira a descubrir la pólvora ni juega a convencer con algo demasiado complejo por lo tanto es un disco que debe ser medido por lo que es y ahí fue donde el álbum golpeó con fuerza a comienzos de década. Es un disco lindo. Punto.


Septiembre - 2000 - Björk - Selmasongs
El comienzo de siglo encuentra a la maravilla islandesa en su mejor momento creativo y vocal. Tras el impecable "Homogenic"(1997) Björk decide internarse en un campo desconocido para ella hasta entonces: el cine y las bandas sonoras. Es así como protagoniza "Dancer in the dark", películón dirigido por Lars Von Trier que enlaza el drama y el musical de manera notable. Bjork como era de esperarse se hace cargo de la música y trabaja 7 piezas que en el contexto de la película simbolizan sueños de la protagonista (Selma), quien en medio de su pobreza imagina musicales vocalizados por ella. Hay mucho trabajo de percusiones, como es el caso de "Cvalda" o "In the musicals" y también arreglos de vientos muy bien trabajados en "I've seen it all" o "107 steps". Después de esta experiencia muy bien lograda la verdad es que no cabía otra cosa que preguntarse ¿Es que Björk lo hace todo bien? ¿Es que será perfecta esta mujer?

 
Octubre - 2000 - RADIOHEAD - Kid A
Otra maravilla. Esta vez a cargo de una banda que se debe escribir siempre con mayúsculas y negritas: R A D I O H E A D . Es que cuando hablamos de "Kid A" ya no entramos en el debate de si es este un buen disco o no, aquello ya les queda chico. "Kid A" es una obra maestra sin lugar a dudas. Estamos frente a un álbum que impresionó tanto en su momento que logró que por mucho tiempo nos olvidásemos de "Ok Computer" (¡probablemente el mejor disco de la década anterior!) y centrásemos las miradas en torno al nuevo experimento electrónico de estos ingleses. Con "Kid A" Radiohead se sale con la suya absolutamente pues logran con un disco indigerible a primeras (parece increible que sean los mismos que algún día compusieron "High & dry") seguir en el inconciente colectivo de las masas. Logran caerle bien a la crítica pese a comenzar un disco con 15 minutos absolutamente caóticos y a partir de ahí no meter ningún tema "potencialmente single". Definitivamente un disco que nadie debería morir sin oir.


Octubre - 2000 - U2 - All that you can't leave behind
Luego de una agitada década en donde coquetearon con la experimentación y se salieron un tanto de los márgenes permitidos para una "mega banda" , los irlandeses de U2 deciden recuperar terreno y jugar esta vez a la segura. Para esto sacan de la manga 11 canciones melódicamente muy sólidas, varios temas destinados a ser "super hits" ("Beautiful day", "Stuck in a moment" o "Walk on") y un sonido que probablemente encantaría a parte importante del mundo. Y bueno, así fue. Mucho dinero, mucho premio, muchas ganancias, mucho prestigio en general. U2 comienza la década (su tercera década por cierto) entregando un disco que los trae de vuelta a las pistas de la popularidad y de paso los mete en la historia definitivamente. Gran golpe para un álbum que si bien no es de mis favoritos de la banda si debo reconocer que es un muy buen disco. Canciones como "New york" , "Kite" o "When I Look at the world" muestran al mejor de los U2, logrando un sonido directo y absolutamente propio a estas alturas.


Noviembre - 2000 -
Marilyn Manson - Hollywood (In the shadows of death) Para muchos el último gran disco del "Reverendo Mr Manson" . "Hollywood..." es un disco que retoma la irreverencia y agresividad trabajada en ese tremendo "Antichrist Superstar"(1996) y que fue interrumpida brevemente con un excelente experimento titulado "Mechanical Animals" (1998). Manson vuelve a apuntar sus dardos de manera inteligente hacia los poderes que rigen el mundo: el gobierno y la iglesia. Los cuales permiten y amparan plagas en la tierra que van desde el materialismo y consumismo hasta guerras y violencia.
Las letras son sutiles y afiladas a la vez. En "Goteatgod" un lider mundial le escribe una carta a Dios afirmando "Querido Dios, tu sabes que si estuvieses vivo...te mataría" , en "The fight song" exclama iracundo un "No seré un esclavo de un Dios que no existe ni de un mundo al cual le importa una mierda" o en "Disposable teens" agradece a su padre y madre reconociéndo que "Nunca realmente odié a un Dios verdadero...fue al Dios de la gente al que odié". Y así, cada canción de "Hollywood" representa un mundo diferente, siempre oscuro, agresivo pero tremendamente astuto en el planteamiento de temáticas. Un excelente disco que al día de hoy sigue sonando vigente.


Y bien... ¡Qué tremendos discos tuvimos en la segunda mitad del 2000! Se agradecen como siempre los comentarios, las críticas y los diversos aportes. Ahora nos vamos al 2001...
¡Saludos!
Esteban

1 comentario:

  1. Muy entretenida esta publicaciíon, más que la anterior, aunque mi comentario no es objetivo, pues en esta aparecieron grupos de todo mi gusto.
    100% de acuerdo con lo del kid A, igual con lo de U2, ahora me descargo el disco de coldplay que no lo tenía (he perdido tanta música constantemente), del cual hubo muchos singles radiales.
    Entre Deftones y sistem of a down, prefiero a los segundos, aunque slipknot fue un grupo importante para este genero que también se le denominó "agrometal".
    Me queda dando vuelta si existió algo de este mismo nivel español...probablemente si.

    Carlos

    ResponderEliminar