sábado, 25 de septiembre de 2021

Aborted : ManiaCult (2021)

"Sin sorpresas pero tampoco ripios..."

A estas alturas del partido, lo de Aborted es apuesta segura. De la mano de un brutal death metal directo y afilado, estos belgas se han encargado de construir una discografía impecable que no falla y con ManiaCult lo han vuelto a hacer, sin sorpresas pero tampoco ripios. Es que si bien hoy por hoy, únicamente Sven De Caluwe continúa en la banda como único miembro fundador, el (impresionante) vocalista se las ha arreglado durante esta década para sostener el proyecto a tope, entregando en esta ocasión once canciones que en cuarenta minutos dan rienda suelta a ese sonido característico que oscila entre la violencia y la técnica, con uno que otro matiz melódico. 

Sin medias tintas, Aborted se encarga de entregarnos todo lo que queremos oír en un álbum de este estilo. Abren cada cara del disco con una cuidada pieza introductoria ('Verderf' y 'Verbolgen') para luego proceder al frenesí y desate death en canciones donde se intercalan guturales y chillidos ('Impetus odi', 'Dementophobia', 'Ceremonial ineptitude'), donde el blast beat es una locura ('A vulgar quagmire') pero igualmente con una atinada capacidad para saber detenerse y encontrar pasajes melódicos entre guitarras realmente notables (lo que hacen a los dos minutos en 'Portal to vacuity', por ejemplo, o bajando los tiempos en el inicio de 'Drag me to hell').  

En algún momento de la historia Aborted hizo lo que debía hacer: mantenerse como un estandarte del death mediante álbumes como Goremaggedon (2003). Desde entonces se han dedicado a pasársela bien, cumpliendo y utilizando una fórmula que hasta ahora continúa mostrando una maquinaria de brutalidad extrema, fresca y engrasada.

¿Canciones? 'Dementophobia', 'Ceremonial ineptitude', 'Portal vacuity'.

7/10
Muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario