jueves, 30 de septiembre de 2021

The Vaccines: Back In Love City (2021)

 "Ilusionan con fuerza..."

En Inglaterra tienen por costumbre cada cierto tiempo sembrar esperanzas en alguna "nueva maravilla joven" proveniente de sus tierras, y bueno, entrando en la pasada década, a The vaccines le colgaron el cartel a propósito de su correcto debut. El tiempo, sin embargo, pareció demostrar que no era para tanto, sobre todo considerando que el sonido juvenil retro que inundó sus dos primeros álbumes de novedoso tenía cero y la banda llegaba tarde a todo aquello. De todas formas, en el camino quedó el sub valorado English graffiti (2015), y la sensación de que de proponérselo, la banda podía dar un salto cualitativo en su sonido ('Dream lover' a día de hoy me sigue pareciendo la mejor y más adictiva canción que han compuesto en su carrera).  El caso es que en este 2021, a diez años de su debut, lo han vuelto a intentar. En su quinto álbum, The vaccines han inundado su sonido de teclados, sintetizadores y dinámicas bailables, aunque no por esto escapando del todo de su pasado. Dicho en simple: no pierden su esencia, siguen sonando frescos, pero también interesantes. Todo un mérito.

Continúan por cierto siendo una banda de canciones, de golpes y ganchos inmediatos por sobre conceptos o atmósferas. En la partida con 'Back in love city' (la canción) me han recordado a Duran duran, tanto en arreglos como en la vocalización de Justin Young emulando a la perfección el fraseo de un Simon Le Bon, mientras que con 'Alone star', cuando apuestan por un sonido algo más desnudo en las estrofas y que revienta en los coros entre guitarras, he pensado en la canción que The black keys lleva años tratando de encontrar. Así de diversos abren en este álbum, y suenan muy muy bien. De igual forma, cuando quieren sonar a pop descarado lo harán maravillosamente bien en la jovial 'Headphones baby' aunque a la vuelta de la esquina buscarán ir hacia algo más sucio en 'Wanderlust' (muy Kasabian esta) o en 'Savages', equilibrando a la perfección las intenciones. 

Encontrarán la combinación perfecta entre teclados y guitarras en '...XCT' (¡cuanta fuerza en esta!), apelarán a su lado más salvaje en 'Peoples' republic of desire' y sabrán sacar el pie del acelerador con clase en las impecables 'El paso' o 'Bandit', donde suenan muy elegantes. ¿Algún defecto? Si. Y en realidad dos. El primero es que en un disco que constantemente mira hacia adelante, recordarnos de donde vienen en canciones como 'Paranormal romance' y sobre todo en 'Jump off the top' (totalmente desubicada en el álbum) suena totalmente innecesario. Lo segundo es que el disco se queda sin combustible al cerrar y la pasada por 'Heart land' + 'Pink water pistols' huelen a relleno por donde se mire. 

De todas formas, The vaccines han parido un disco que abre una puerta que inevitablemente ilusiona. Las canciones y coros están, el sonido y la fuerza también. Encuentran acá varios de los mejores temas que han compuesto en su carrera y también, digámoslo, su mejor disco a la fecha. Si esto lo saben canalizar, sacando el relleno y llevando más lejos aún lo que han hecho bien, quizás podrían efectivamente jugar en ligas mayores. 

¿Canciones? 'Back in love city', 'Alone star', 'Headphones baby', 'Wanderlust'. 

7,9 / 10
Excelente.


Otras reseñas de The vaccines:

No hay comentarios:

Publicar un comentario