lunes, 24 de enero de 2022

Tori Amos: Ocean To Ocean (2021)

 "Conecta..."

Tras la pérdida de su madre y en medio de un confinamiento masivo, el panorama para Tori Amos estaba siendo más que complicado, de ahí la necesidad de escapar mediante un conjunto de canciones que pudiesen conectarla consigo misma, su momento y también con la naturaleza. De todo eso va Ocean to ocean, un álbum escrito en medio de la soledad, donde la vocalista (como era de esperar) utiliza el piano como principal motor de expresión pero no se queda solo ahí, yendo más allá en materia de arreglos, realizando evidentes esfuerzos por no entregar un disco tan triste y oscuro como podría haber sido.

El álbum abre en claro tono reflexivo con 'Addition of light divided', con líneas que asumen el dolor pero abordan el tema con esperanza ("Tu no quieres mantenerte rota..."), algo que se corrobora con claridad en 'Speaking with the trees' (el solo título ya declara intenciones), donde las percusiones adoptan particular protagonismo (por cierto, en la melodía de esta me ha recordado un tanto al Peter Gabriel de 'Games without frontiers'). En general, cuando Tori se muestra inquieta en términos de arreglos y tiempos, sale bien parada, que es lo que ocurre más avanzado el disco en 'Spies', lo más activo y contagioso de este, en los delicadas cuerdas de 'Ocean to ocean', la inquieta 'Metal water wood' o en esa oscura recta final compuesta por '29 years' + 'How glass is made'.

Lamentablemente, si bien en cuanto a arreglos el disco es diverso, a varias canciones les falta sacudirse algo más, suenan en general todas muy correctas en sus estructuras y con pocos momentos de alta intensidad, siendo este un punto débil que se evidencia claramente en cosas muy planas como 'Devil's bane' o 'Swim to New York state', salvándose ahí 'Flowers burn to gold' a causa de la sensibilidad que transmite. 

Con todo, Tori Amos ha logrado entregar un muy buen álbum, uno que conecta y resulta fácil de seguir. No está a la altura de sus más grandes (y cada vez más lejanos) momentos pero si se enmarca como uno de sus buenos discos en su etapa post 2000. 

¿Canciones? 'Addition of light divided', 'Speaking with the trees', 'Spies' y '29 years'

7,2 /10
Muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario