jueves, 26 de noviembre de 2020

Travis: 10 Songs (2020)

 "Notables en su sencillez..."

Hay que tener los huevos bien puestos para en pleno 2020 publicar música teniendo que convivir con la sensación de que prácticamente nadie te escucha. Trabajar un par de años componiendo y encontrando los arreglos precisos a canciones que efectivamente poca gente escuchará. Es como cantarle al silencio. Porque así son las cosas hoy, sobre todo para una banda como Travis que ni siquiera en su momento de mayor popularidad (entre 1997 y 2001) reventaron estadios. El reconocimiento siempre les fue arisco, pese a haber lanzado discos tan contundentes como The boy with no name (2007), por lo que finalmente la banda acabó quedando bajo el tren entrando en la pasada década, sin embargo, es de agradecer que un compositor como Fran Healy lo siga intentando y que incluso en el silencio sepa encontrar inspiración suficiente como para regalarnos un álbum como 10 songs. .

Sin embargo, hay que ser claros: no hay sorpresas con este, es Travis haciendo lo que mejor saben hacer, quizás si entre atmosferas incluso más sutiles que lo habitual, sin arranques grandilocuentes ni arreglos demasiado sofisticados sino más bien centrándose en la suavidad de las melodías y sabiendo sacarles partido. El punto es que lo hacen bien, encontrando altos momentos yéndose a las cuerdas en 'Butterflies' o en 'All fall down' (un tilín Thom Yorke en los agudos suena esta), al piano en la preciosa 'A million hearts' o en 'The only thing', incorporando momentos eléctricos y golpeados en la notable 'Valentine', aumentando la intensidad en 'Nina's song' e incluso emulando a viejas glorias como ocurre en 'A ghost', que suena muy similar a 'Side', el viejo clásico de 2001, y por ende a muchas otras canciones noventeras de Travis

Seguramente a Travis le pesará el no haber re inventado su carrera como si hizo Coldplay tras un par de álbumes, sin embargo, lejos de decepcionar y casi en el anonimato tiene mérito el que continúen regalando álbumes sólidos en su sencillez como el que acaban de entregar. 

¿Grandes canciones? 'Butterflies', 'Valentine' y 'A million hearts'.

7 / 10
Muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario