martes, 3 de noviembre de 2020

Bruce Springsteen : Letter To You (2020)

"Lo mejor en largo tiempo ..." 

"Un minuto estás aquí, al siguiente te has ido...". El nuevo álbum de Bruce Springsteen abre con una sentida reflexión y convence de entrada. También declara intenciones. Con su tenue interpretación el vocalista llega a donde desea, transmitiendo a la perfección la resignación de un artista que entiende, como nunca, que el tiempo es un regalo. Ha decidido por tanto celebrar el momento junto a su banda, metiéndose al estudio durante cinco días para grabar en vivo doce canciones (algunas nuevas y otras que datan de más de cincuenta años de existencia) llenas de magia y vitalidad. De esta forma, en Letter to you el compositor ha encontrado un buen conjunto que irradia frescura y que sin lugar a dudas queda bien parado dentro de lo que ha sido su prolífica carrera.  

Lo dicho, Letter to you fue grabado en vivo en unos cuantos días, al respecto Bruce afirma haberse pasado un buen rato junto a la E Street Band y a juzgar por el resultado... le creemos. Fuera de la mencionada apertura en acústico con 'One minute you're here' (cuestión aparte: cuanto de Bruce hay en el Eddie Vedder de esta última década) el álbum rápidamente subirá las revoluciones transmitiendo siempre naturalidad en su sonido, tanto en el single 'Letter to you' como en 'Burnin' train', esta última funciona como una apasionada declaración de amor plagada de guitarras punzantes que inevitablemente te dejan bien arriba. Inmediatamente después sonará otro de los grandes momentos que regala el disco, hablo de los casi siete minutos de 'Janey needs a shooter', una vieja canción de Bruce escrita en 1972 y grabada en algunos demos de 1979, recuperada para esta ocasión de manera memorable con un sonido country bien logrado y una vocalización llena de energía, sin ir muy lejos, lo que Springsteen hace en los dos minutos finales, dándole una vuelta de tuerca a la canción cuando esta perfectamente podría haberse ido en un típico fade out, resulta sencillamente genial. 

Otro momento lleno de nostalgia y emoción es el que se vive en 'Last man standing', que entre potentes cuerdas realiza referencia a la primera banda de Bruce de fines de los años 60s (The castiles), de la cual él es el último integrante que permanece vivo tras la muerte en 2018 de su amigo George Theiss, a quien también estará dedicada más adelante la enorme 'Ghost'.  

Luego una referencia a la fe en 'Power of the prayer' ("Puedes huir de la religión pero no de tu verdadera fe" - ha declarado en la promoción de el álbum), elemento que volverá a hacerse presente en la política plegaria que es 'Rainmaker' o en 'If I was a priest' (otra canción que data de 1970) , que trae a cuestas nuevamente todo ese rollo country con piano de cantina y armónica incluida, un llamado popular en 'House of a thouseand guitars' ("Así que despierta y sacude tus problemas, amigo / Iremos donde la música nunca termina..."), una preciosa 'Song for orphans' (que huele a Bob Dylan por todos lados) para cerrar definitivamente con una bonita y correcta 'I'll see you in my dreams'

Bruce Springsteen ha compuesto su mejor trabajo en largo tiempo, un álbum profundo en cuanto a temáticas y letras, un viaje emotivo y plagado de reflexiones propias de un artista que enfrenta a sus fantasmas mostrándose más consciente que nunca de su momento. ¿Qué el disco a ratos roza el auto plagio y recupera varias canciones que no son precisamente nuevas? Pues si, y nos da igual, que el disco es un verdadero regalo. 

8 /10
Excelente.


Otras reseñas de Bruce Springsteen:
2014: High hopes

No hay comentarios:

Publicar un comentario