miércoles, 11 de noviembre de 2020

Kylie Minogue: DISCO (2020)

"Vuelta al pop efectivo, aunque genérico..."

Tras no haber cosechado los resultados esperados en su aventura country/pop (Golden, 2018) y considerando la resonancia obtenida por artistas como The weeknd o Dua Lipa de la mano del revival pop/funk/disco setentero, todo parece indicar que a la australiana Kylie Minogue no le ha quedado otra que subirse a un carro que otros/as vienen empujando desde hace un buen tiempo. Lo hace mediante un álbum en general sencillo, de sonido dinámico, contagioso y también algo artificial (incluida la voz de Kylie, que a ratos utiliza un filtro que suena como si hubiese tragado helio), digamos, ese disco que te gustaría tener a mano mientras realizas ejercicio físico. ¡Aunque cuidado! Tampoco da para mirar en menos lo que Kylie Minogue ha conseguido en DISCO (si, con mayúsculas, por si alguna duda quedaba), un trabajo coherente y que encuentra varias canciones que son verdaderos golazos. Hitazos que no le oíamos desde hace bastante.

El álbum funciona por tanto como una constante invitación a la pista de baile, y si bien hay momentos en donde sentimos que la canción la hemos oído antes (me pasa con 'Magic', aunque al momento de escribir esta reseña aún no descifro de donde han tomado prestada esa línea de bajo del coro, o en 'Last chance', que es puro Abba), el asunto en general irradia gratos momentos, sobre todo entrando en su nudo, donde 'Supernova' acelera bruscamente los tiempos regalando un momentazo digno del mejor Jamiroquai, 'Say something' suena tremendamente elegante en su cadencia, la ya mencionada 'Last chance' convence mientras que 'I love it' rinde culto a la onda disco setentera con gran talento. En dicha pasada DISCO encuentra quince minutos que saben a gloria pura y si bien tanto previamente como en el cierre el álbum no desentona si huele en reiterados pasajes a descarado refrito, como en 'Miss a thing', que me ha recordado al Random access memories de Daft punk (¡que ya sabía a refrito!) o en 'Real groove' donde la Dua Lipa de Future nostalgia brota por todos lados. Entonces, a momentos Kylie Minogue suena a la copia de la copia, lo cual nunca es bueno, marcando uno de los principales lastres con que carga el álbum. 

Con todo, DISCO no está mal, es un trabajo que en lo suyo cumple regalando un buen conjunto de canciones, incluidos dos o tres singles de alto nivel, sin embargo, mucho más allá tampoco llega, con pasajes en donde la vocalista no parece estar buscando un sello propio sino más bien intentando retornar al pop efectivo utilizando fórmulas que otros/as vienen trabajando desde hace bastante.

¿Grandes canciones? 'Magic', 'Say something' o 'Last chance'.

6,5 / 10
Cumple y un poco más...

1 comentario:

  1. La imagen de portada es bastante fea no? El último hit que le escuché fue ese con Giorgio Moroder. no es casualidad creo. Lo voy a escuchar porque no tiene mala voz para este tipo de música, saludos.

    ResponderEliminar