jueves, 17 de mayo de 2018

Gaz Coombes: World's Strongest Man (2018)

"Entre lo más alto de su generación. Aunque el mundo no se entere..."

Con la tranquilidad de quien compone prácticamente en el anonimato y, por ende, para si mismo, el inglés Gareth "Gaz" Coombes continúa sorprendiéndonos. Y es que si con la edición de Matador (2015) el vocalista anticipó que su proyecto iba en serio, lo de World's strongest man no hace sino confirmar las sensaciones positivas mediante un álbum que profundiza los aspectos introspectivos de su antecesor lográndolos llevar un peldaño más allá. 

Lejos por tanto de la dinámica inmediata y adictiva de ex banda Supergrass, lo de Coombes hoy en día viaja en otra dirección, una que se concentra mucho más en los ambientes que en el efectismo, además de atreverse en aspectos instrumentales y estructuras. 

Nos encontramos así con un conjunto de once canciones que en poco más de cuarenta minutos desenfunda el momento que el vocalista, quien ya supera las cuatro décadas de edad, hoy vive. Un período mucho más reflexivo que se expresa en el relato pausado de canciones como 'World's strongest man' o 'Walk the walk', dos temas que marcan el trámite del álbum con su exquisita cadencia. Entre ellas sonará el single 'Deep pockets', el único zarpaso de rock efectivo del disco en medio de un conjunto de medios tiempos que en ocasiones apostarán de manera impecable por los teclados, como en 'Shit (I've done it again)' , 'Wounded egos' o 'Slow motion life' (que es puro Radiohead), y aveces sacará la guitarra como en la balada acústica 'Oxygen mask', 'In waves' o 'Vanishing act' (quizás la más rabiosa del álbum, y que también recuerda muchísimo al Radiohead más reciente, digamos, el era In rainbows). En el cierre 'The oaks' y 'Weird dreams' se centrarán en los ambiente etéreos, todo un acierto por parte de un artista que se da maña de incluso desafiar al oyente trabajando vocalizaciones y sintetizadores en medio de estructuras incómodas que no entregan concesiones. 

En definitiva, World's strongest man, el tercer álbum de Gaz Coombes y uno de los mejores que ha editado en su carrera,  encumbra al vocalista a nivel que ya se quisiese cualquiera de sus pares generacionales tipo Damon Albarn, Liam Gallagher o Richard Ashcroft. Uno de los discos más interesantes que habremos oído en este 2018, aunque el mundo no quiera enterarse...

4.0 // Excelente!


Otras reseñas de Gaz Coombes:
2015 // Matador
2012 // Here comes the bombs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario