miércoles, 17 de febrero de 2016

Black Sabbath: The End (2016)

A la altura de las circunstancias.

A tres años (¡cómo pasa el tiempo!) de lo que pareció ser la más que digna despedida de Black Sabbath, nos encontramos con la guinda de la torta: una gira definitiva y por consecuencia, un EP con cuatro temas que habían quedado rezagados de las sesiones de 13 + cuatro canciones en vivo. Así debemos entender la edición de The end, como un regalo que viene con la clara intención bajo el brazo de entregar un sobrio pero preciso punto final a la gloriosa carrera de la banda. 

La tentación de caer en la emocionalidad es fuerte cuando se habla de Black Sabbath y creo no debemos temer a aquello, conmoverse por estar frente a los últimos riffs en estudio de una leyenda como Tony Iommi es natural y ciertamente todo eso juega a la hora de disfrutar de The end. En palabras simples: intentar dárselas de objetivo e imparcial en situaciones como estas me parece un absurdo innecesario. 

Pero hablando de la música, ¿qué nos ofrece The end? Cuatro canciones inéditas, las dos primeras bastante similares en cuanto a tiempos, 'Season of the dead' + 'Cry all night', se mueven sobre una estructura densa y pesada, que comienza en la oscuridad para ir poco a poco subiendo en intensidad, mientras que 'Take me home' + 'Isolated man' funcionan como golpes más directos y efectivos, la última me parece por cierto la mejor de todas, con un lúgubre Ozzy Osbourne filtrado vocalmente pero sonando como en sus mejores tiempos. La segunda parte del EP da muestras de la última gira de la banda, ahí sonarán tres temas pertenecientes a 13 + 'Under the sun', una vieja gloria de 1972. Acá todo cumple a excepción de la pobre grabación de 'God is dead', la cual incomprensiblemente ha sido incluida en una versión que parece grabada desde la audiencia. Suena pésimo a decir verdad. 

Se despide entonces con dignidad Black Sabbath, volviendo cuando lo consideraron artísticamente necesario, con un excelente disco como fue 13 y hoy cierran el portón con EP + gira de despedida. No queda entonces más que agradecerles por todo el inmenso y eterno legado con un honesto: "hasta siempre". 

6,5 /10
Cumple y algo más...


Otras reseñas de Black Sabbath:
2013 // 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario