martes, 28 de octubre de 2014

Prince // Art Official Age // 2014

Welcome home, class!

Hay algo que nadie puede negarle a Prince Rogers Nelson: su identidad. El tipo fuera de ser único (qué portadita, eh?), trabaja completamente a su ritmo. Edita los discos que se le antoja, con la cantidad de temas que le nace lanzar y los distribuye a su a modo. Al escuchar sus álbumes se percibe aquella libertad, esta emociona e incluso inspira. No soy admirador de toda su obra eso si, de hecho, no hay que ser ningún genio para reconocer que su período más regular se encuentra lejos, casi treinta años atrás cuando álbumes como 1999 (1982), Purple rain (1984) o Sign o' times (1987) dictaban cátedra. A partir de 1990 Prince se envolvió en líos contractuales y fue entonces cuando los excesos comenzaron a inundar su discografía, álbumes a cada rato, algunos dobles, otros triples, y poco tino a la hora de pulir material en lugar de lanzar todo lo que tenía a mano. De hecho, durante la última década solamente Lotusflow3r (2009) (el primer disco, claro) me ha resultado un compilado de temas capaz de sostenerse por si solo, el resto, muy irregular, pinceladas de un talento que a ratos parece querer volver pero luego se desvanece entre los excesos.

No se si algo en limpio habrá sacado Prince en todo este tiempo, el caso es que para esta nueva entrega se tomó una pausa inédita en su historial, cuatro años, eso además de haber regresado con Warner, el sello al que había demonizado durante los 90's. El resultado de todas estas carambolas llega a nosotros este 2014 en dos discos lanzados de manera simultanea (era que no!), y hoy me dedico a escribir del primero de ellos, el mejor, Art official age, o dicho de manera clara: un compilado de canciones que entrega una buena muestra de lo que Prince es capaz de entregarnos al día de hoy. Sin deslumbrar demasiado, al menos esta vez el guitarrista no ha tropezado consigo mismo, y aquello por si solo ya es razón suficiente para esbozar una satisfactoria sonrisa. 

El álbum abre a la ofensiva con la contagiosa "Art official cage", mucho ritmo, movimiento y guitarras durante poco más de dos minutos para posteriormente dar paso al Prince exploratorio, que comienza a juguetear con sonidos y voces a modo de demostración de que él no es "uno más". Al menos no alcanza a arruinar el tema, eso hay que dárselo. Luego, el medio tiempo "Clouds" es agradable y da paso sin problemas a la gran joya que nos regala este álbum : "Breakdown", sentida balada que va creciendo en intensidad como la espuma para acabar en medio de chillidos que recuerdan al Prince glorioso de "The beautiful ones". Momentazo extraordinario. 

A partir de acá el álbum se paseará por una serie de lugares comunes del guitarrista, la mayoría bastante bien desarrollados por cierto. "The gold standard" pone el funk, la íntimidad de un sonido cargado al R&B llega en temas como "U know" , "Breakfast can wait" , "What it feels like" o "Way back home" (cada cual tendrá su favorita ahí) mientras que  "This could be us" es otra buena balada, a estas alturas, marca de la casa. Para el final del disco quedaron los excesos (si no los hubiese no sería disco de Prince), momentos en donde el cantautor entra en escena con su "cuidado que acá vengo yo" y acaba cantándose a si mismo. Aparece acá el rollo conceptual (marcado por los diálogos de "Affirmation I, II & III"), los repetitivos siete minutos de "Time" o ese despropósito titulado "Funkroll", un bicho raro que pretende durante sus cuatro minutos golpear la mesa y re descubrir no se que. Frente a esto es imposible no realizar la reflexión: ¿Qué no darían otros artistas por sacar de la manga melodías como las que Prince encuentra? Es una lástima que el hombre desaproveche de esa forma ideas formidables. Pero bueno, así ha sido toda su carrera, no va a cambiar ahora...

Art official age es Prince en toda regla y en buena forma. No se acerca a sus mejores álbumes, ni creo que haga falta, pero cumple de sobra e incluso se da el gusto de encontrar en el un par de momentazos. De seguro gustará entre sus fans aunque dejará gusto amargo entre quienes aún siguen esperando una nueva obra maestra...

3.0 // Bueno, cumple.

5 comentarios:

  1. Gran exposición. Coincido bastante con tus valoraciones acerca de Art Official Age. Incluso en tu devoción hacia Breakdown, que es un tema muy especial incluso para el propio Prince. Mi favorita es Way Back Home, que me parece algo extraordinario y novedoso en Prince. Aunque The Gold Standard o This Could Be Us (funk del bueno y baladon) también me parecen brillantes. U Know tambien me seduce y Time tiene un efecto muy especial. Un disco muy muy notable del genio.

    Como fan acerrimo, te recomendaria que lo intentaras con discos como 3121 o Musicology. Coincido en que LotusFlower es quizas su disco mas conseguido en la ultima decada (aunque Art Official Age le acabará adelantando) pero Prince lleva desde el 2001 (con el brillante y complejo The Rainbow Children) entregando discos mas que recomendables. Yo es que me lo compro y escucho todo. Luego hay cosas que me gustan mas o menos, pero por Prince ma-to.

    Para mi es un semi-dios, ya lo sabes. Y que no deje de hacer musica nunca.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Por si te pica la curiosidad, tambien hice mi propio analisis del album:

    http://mansionenlacolina.blogspot.com.es/2014/09/prince-art-official-age.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado. Si, la había revisado tiempo atrás, cuando apareció el disco. Leí que "Way back home" te encantó, a mi me gusta pero no me mata, me deja a medio camino como varios de los temas del álbum. "Breakdown" es mi joya.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. si, también coincido en casi todo lo que comentas... aunque yo le hubiese puesto media estrella mas y el Prince de Funkroll me fascina, pero nada mas... a vuelto Prince después del nefasto 20Ten... y no es poco... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Funkroll" tiene pinta de temazo, pero esos efectos vocales son de horror. No puedo con eso. 20Ten me encanta como suena pero faltan las canciones... Si es el drama con Prince, los "peros".

      Saludos!

      Eliminar